Ejército desactiva explosivo que amenazaba a campesinos en zona rural de Antioquia
310 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Explosivo fue destruido de manera controlada
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (3 OCT 2025) – Tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 del Ejército Nacional, adscritas a la Cuarta Brigada, neutralizaron una grave amenaza contra la población civil y la Fuerza Pública en la vereda La Loma de Ochalí, jurisdicción del municipio de Yarumal.
Durante operaciones de control territorial y seguridad rural, los uniformados, con apoyo del equipo de expertos en explosivos (EXDE), localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado (AEI). Según información preliminar, este artefacto habría sido instalado por integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), grupo armado organizado que delinque en la zona.
Las autoridades militares indicaron que el objetivo del explosivo sería causar daño a campesinos que transitan por la zona y a unidades de la Fuerza Pública que patrullan habitualmente este corredor rural. La destrucción controlada se llevó a cabo sin afectar a la comunidad ni generar daños colaterales.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de seguir adelantando operaciones para proteger a las comunidades rurales del departamento de Antioquia, garantizar la seguridad en los territorios y debilitar las capacidades criminales del EGC. También hizo un llamado a la ciudadanía para que informe sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la vida de los habitantes de estas zonas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
