Criminalidad

Ejército interviene dos unidades de minería ilegal en San Carlos y afecta rentas criminales por $900 millones

Según informó el Ejército Nacional, las unidades eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales, actividad que, además de generar graves afectaciones al medio ambiente, constituye una fuente de financiación para estructuras armadas organizadas que delinquen en esta regió

Juan E 2 min de lectura
Ejército interviene dos unidades de minería ilegal en San Carlos y afecta rentas criminales por $900 millones

Antioquia, Colombia, 28 julio de 2026. – En desarrollo de operaciones militares, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, intervinieron dos unidades de producción de minería ilegal en la vereda La Holanda, del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.

Según informó el Ejército Nacional, las unidades eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales, actividad que, además de generar graves afectaciones al medio ambiente, constituye una fuente de financiación para estructuras armadas organizadas que delinquen en esta región del departamento.

Durante el operativo fueron inutilizadas dos dragas tipo buzo, cuatro motores, dos mangueras de succión, dos compresores de aire, una excavadora y una retroexcavadora cargadora, maquinaria empleada para el desarrollo de la actividad minera ilegal.

De acuerdo con la institución militar, este resultado representa una afectación económica cercana a los $900 millones en infraestructura utilizada para la explotación ilícita de minerales.

Asimismo, las autoridades estiman que con esta intervención se evitó una producción aproximada de 3.744 gramos de oro al mes, equivalente a cerca de $2.000 millones, recursos que, según el Ejército, dejarían de fortalecer las finanzas de los grupos armados organizados que obtienen beneficios de esta actividad ilegal.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional señaló que continuará desarrollando operaciones militares para combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, proteger los recursos naturales y contribuir a la seguridad, el bienestar y la conservación ambiental en el departamento de Antioquia.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios