Criminalidad

Ejército Nacional neutraliza a presunto integrante del EGC y decomisa arsenal en Valdivia, Antioquia

388 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Juan S 2 min de lectura
Ejército Nacional neutraliza a presunto integrante del EGC y decomisa arsenal en Valdivia, Antioquia

Las tropas incautaron fusiles, cartuchos, radios y prendas de uso privativo

Valdivia, Antioquia. 07 de Octubre de 2025. –En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército Nacional llevó a cabo una operación militar en la vereda San José de Génova, zona rural del municipio de Valdivia. Durante la acción, neutralizó a un presunto integrante de la Subestructura Julio César Vargas del EGC e incautó importante material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, adelantaron la intervención tras detectar movimientos sospechosos en el área. En medio del combate, uno de los presuntos delincuentes perdió la vida, mientras las unidades aseguraron un arsenal que incluye 8 fusiles, 29 proveedores y más de 2000 cartuchos de diferentes calibres.

Además del armamento, los soldados hallaron 11 guerreras, 10 pantalones tipo camaleón, 24 buzos tácticos, 12 equipos de campaña, 8 chalecos, 9 cintelas, 3 bolsos de asalto y 6 sudaderas. También encontraron radios de comunicación, baterías, antenas y 11 brazaletes que portaban símbolos de la estructura ilegal.

Durante el operativo, un soldado sufrió una herida. La Fuerza Aeroespacial Colombiana intervino rápidamente y trasladó al uniformado a un centro asistencial en Medellín, donde actualmente recibe atención médica.

Esta estructura del EGC ha sido golpeada en varias ocasiones durante los últimos dos meses. Las operaciones ofensivas han afectado sus redes logísticas y dificultado el transporte de material bélico, ropa táctica y equipos de comunicación. Por lo tanto, su capacidad para realizar actividades ilícitas en el norte de Antioquia se encuentra en declive.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de la población civil. Las tropas continuarán desarrollando acciones contundentes para debilitar a las organizaciones delictivas y fortalecer la seguridad en el territorio.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios