Ejército y Fuerza Aeroespacial salvan a guerrillero del ELN herido por explosivos en Chocó
386 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

El herido recibió primeros auxilios del enfermero de combate del Ejército Nacional
Alto Baudó, Chocó. 23 de Septiembre de 2025. –Tropas del Ejército Nacional y una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana salvaron la vida de un presunto integrante del grupo armado organizado ELN, quien sufrió graves heridas al manipular explosivos en el corregimiento de Chachajó, en el municipio de Alto Baudó, Chocó.
La comunidad local dio aviso inmediato a las autoridades, alertando sobre un hombre en condición crítica tras una detonación accidental. Los militares se movilizaron con rapidez al sitio y el enfermero de combate brindó los primeros auxilios. Gracias a su pronta intervención, lograron estabilizar al herido en terreno selvático.
Posteriormente, las fuerzas coordinaron el traslado del afectado con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. El helicóptero llegó al punto indicado y ejecutó una evacuación aeromédica hasta un centro asistencial, donde el paciente recibió atención médica especializada.
Esta acción demuestra el compromiso del Ejército y la Fuerza Aeroespacial con el respeto por la vida humana. Aunque se trataba de un presunto miembro de un grupo armado ilegal, las tropas actuaron bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario, sin hacer distinciones adversas.
Las Fuerzas Militares insistieron en que su labor no solo se enfoca en la seguridad y defensa nacional, sino también en proteger a la población civil y preservar vidas cuando la situación lo requiere. Este enfoque humanitario marca una diferencia importante en los territorios más golpeados por la violencia.
Además, reiteraron su lucha constante contra el uso de artefactos explosivos improvisados. Estas armas, ilegales y peligrosas, no solo afectan a las fuerzas del orden, sino también a la población civil. Por ello, reafirmaron su compromiso con la paz y la seguridad del departamento del Chocó.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
