ELN dejó en libertad a dos civiles en Tame tras presunta acusación
A través de un comunicado público, el ELN afirmó que ambos ciudadanos habían sido retenidos por presuntamente colaborar con estructuras narcoparamilitares, bajo el mando de alias Antonio Medina, acusación que no ha sido confirmada por ninguna autoridad judicial del Estado.

El caso refleja la persistencia del conflicto armado y la vulnerabilidad de la población civil en Arauca.
ARAUCA, COLOMBIA (24 ENE 2026) – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó en la noche del jueves 22 de enero la liberación de Martín Rondón Lancheros y Mauricio Rondón Ortiz, padre e hijo residentes de la vereda El Pesebre, en el municipio de Tame, quienes se encontraban en poder de ese grupo armado ilegal desde el pasado 12 de enero.
A través de un comunicado público, el ELN afirmó que ambos ciudadanos habían sido retenidos por presuntamente colaborar con estructuras narcoparamilitares, bajo el mando de alias Antonio Medina, acusación que no ha sido confirmada por ninguna autoridad judicial del Estado.
Comunicado y versión del ELN
Según lo señalado por ese grupo armado, durante los días de retención llevaron a cabo lo que denominaron un “debido proceso acorde a su juridicidad interna”, tras el cual decidieron otorgarles la libertad y permitir su regreso “al seno de sus hogares”.
Hasta el momento, ni las autoridades civiles ni organismos de seguridad se han pronunciado oficialmente sobre esta liberación ni sobre los señalamientos realizados por el ELN contra los dos hombres. Tampoco se ha emitido información sobre el estado físico o emocional en el que fueron entregados.
Este caso se suma a una preocupante cadena de retenciones ilegales y hechos de violencia en zonas rurales de Tame, una región históricamente golpeada por el conflicto armado. Organizaciones defensoras de derechos humanos han manifestado su preocupación por la continuidad de estas prácticas por parte de estructuras armadas organizadas ilegales, y han reiterado la necesidad urgente de garantías para la población civil.
Según reporta el medio La Voz Del Cinaruco.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
