Envían a prisión a presunto responsable de homicidio ocurrido en Belén de Umbría
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el crimen se registró hacia las 6:10 de la mañana en la vereda Sirguía Bajo, finca El Llano. El ente acusador sostiene que la víctima, de 39 años, se encontraba durmiendo en su vivienda cuando el hoy procesado habría ingresado al in

El procesado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
RISARALDA, COLOMBIA, 27 de junio de 2026 – Un juez de control de garantías envió a prisión a Carlos Alberto P. M., alias «Puntilla», señalado por la Fiscalía como el presunto responsable del homicidio de Luis Alfonso M. P., conocido con el alias de «Chicha», ocurrido el pasado 23 de marzo en zona rural de Belén de Umbría.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el crimen se registró hacia las 6:10 de la mañana en la vereda Sirguía Bajo, finca El Llano. El ente acusador sostiene que la víctima, de 39 años, se encontraba durmiendo en su vivienda cuando el hoy procesado habría ingresado al inmueble y le disparó.
Según la versión de la Fiscalía, aunque Luis Alfonso M. P. resultó herido, logró caminar hasta la vivienda de su madre, ubicada a pocos metros, donde pidió ayuda. Sin embargo, el presunto agresor habría regresado al lugar y le disparó nuevamente, causándole la muerte.
Las investigaciones indican que el homicidio habría obedecido a una presunta venganza, debido a que la víctima, al parecer, le habría hurtado una dosis de basuco al hoy procesado.
El ente acusador también manifestó que el capturado presuntamente se dedicaría a la venta de estupefacientes en la zona, portaría armas de fuego e intimidaría a consumidores. Además, uno de los testigos aseguró que, presuntamente, trabajaría para el EGC (Ejército Gaitanista de Colombia). Esta información hace parte de las investigaciones y no representa una conclusión judicial.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía 32 Seccional le imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que el procesado no aceptó. No obstante, el Juzgado Segundo de Belén de Umbría acogió la solicitud del ente investigador y ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Entre los elementos probatorios presentados por la Fiscalía figuran los testimonios de personas que afirmaron haber escuchado al hoy procesado manifestar su intención de asesinar a alias «Chicha», así como la declaración de un testigo que aseguró haberlo visto salir del lugar de los hechos portando un arma de fuego.
La captura fue realizada por unidades de la SIJÍN de la Policía de Risaralda el pasado 22 de junio, en la vereda Puente Umbría, en cumplimiento de una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría.
Según reporta el medio Q’hubo Pereira.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
