Criminalidad

Fallece Don Elías, músico de ‘banda parrandera Doce de Octubre’, tras agresión en Medellín

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), Don Elías de Jesús se convirtió en la cuarta víctima de homicidio en la comuna Doce de Octubre en lo corrido de 2026.

Análisis Urbano 2 min de lectura
Fallece Don Elías, músico de ‘banda parrandera Doce de Octubre’, tras agresión en Medellín

Medellín, Colombia, 19 abril de 2026.- Elías de Jesús Ladino Bartolo, músico de la ‘banda parrandera Doce de Octubre’, falleció 46 días después de haber sido víctima de una agresión en el barrio Pedregal, comuna Doce de Octubre de Medellín.

Según información revelada por Q’HUBO, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo, cuando el adulto mayor, de 89 años, salió de su vivienda —donde residía con sus hermanas— con el propósito de reclamar una ropa que le estaban arreglando a pocas cuadras.

Una confusión que terminó en tragedia

De acuerdo con testigos, Don Elías habría tocado por error una puerta equivocada. En el lugar, una mujer inició una discusión y posteriormente su nieto habría intervenido, propinándole un puño al adulto mayor.

El golpe provocó que la víctima cayera desde una altura considerable, sufriendo graves lesiones. Al percatarse de la situación, las personas de la vivienda lo trasladaron a la Unidad Intermedia de Castilla, donde su familia fue informada de lo ocurrido.

Lucha por la vida durante 46 días

Elías de Jesús fue remitido posteriormente a la Clínica El Rosario y luego trasladado a la sede de Villa Hermosa. El 17 de marzo fue dado de alta, según sus familiares, debido a que no había más procedimientos médicos por realizar.

Tras permanecer en su vivienda, el adulto mayor falleció el sábado 18 de abril como consecuencia de las lesiones sufridas. La inspección técnica al cadáver fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación.

Un legado musical en su comunidad

De acuerdo con Q’HUBO, sus familiares destacaron que Elías de Jesús Ladino Bartolo era un músico activo en su comunidad y lideraba la ‘banda parrandera Doce de Octubre’, una agrupación de música tropical reconocida en el sector.

Investigación en curso

El presunto agresor no ha sido capturado y el caso continúa bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Cifras de homicidios en Medellín

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), Don Elías de Jesús se convirtió en la cuarta víctima de homicidio en la comuna Doce de Octubre en lo corrido de 2026.

En total, Medellín registra 87 homicidios este año, 12 menos que en el mismo periodo de 2025. Además, la ciudad completa 57 días sin homicidios, ocho más que en igual periodo del año anterior.

La ONG Corpades señaló que esta reducción se debe, entre otros factores, a la acción institucional y a iniciativas como el Espacio Socio-Jurídico implementado en la cárcel La Paz de Itagüí, en el marco de la denominada Paz Urbana.

A.U.

Comentarios