Fondo Milagro comienza a operar con un capital inicial de $1 billón y con Fiducoldex como administradora
Fondo Milagro Fiducoldex: la fiduciaria recibirá cerca de $248,6 millones mensuales por administrar los recursos para la reconstrucción.

Bogotá, 7 de octubre de 2026 – Fiducoldex fue escogida por el Ministerio de Hacienda para constituir y administrar el patrimonio autónomo del Fondo Milagro, creado para financiar la asistencia, recuperación y reconstrucción de los territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto en Colombia. Por esa labor, la fiduciaria recibirá una comisión cercana a los $248,6 millones mensuales.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg Línea, el contrato establece una comisión mensual fija equivalente a 142 salarios mínimos legales vigentes, que comenzará a causarse desde el inicio de su ejecución y se mantendrá hasta su terminación.
Con el salario mínimo de 2026, fijado en $1.750.905 mensuales, esa remuneración representa aproximadamente $248,6 millones cada mes y cerca de $2.983 millones al año. Frente al capital con el que comenzará a funcionar el Fondo Milagro, el pago equivale aproximadamente al 0,3 % anual.
Fiducoldex fue seleccionada mediante contratación directa. El Ministerio de Hacienda justificó este mecanismo en la emergencia y, de acuerdo con el reporte, consideró aspectos como la liquidez, el endeudamiento, la eficiencia en la ejecución de recursos y la calificación vigente en administración de inversiones.
Durante el proceso también fue evaluada Fiduprevisora, pero no fue seleccionada debido a su carga operativa. La fiduciaria ya administra numerosos negocios públicos de gran volumen, entre ellos el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que también interviene en la atención de la emergencia.
Fiducoldex es una sociedad de economía mixta, filial de Bancoldex y vinculada al Ministerio de Comercio y vigilada por la Superintendencia Financiera.
El Fondo Milagro, constituido mediante el Decreto 1379, tendrá como propósito financiar asistencia humanitaria, recuperación, rehabilitación, reconstrucción, reactivación económica y reducción del riesgo en las zonas golpeadas por el terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto.
El patrimonio autónomo comenzará con $1 billón, recursos que empezarán a ser asignados. Una parte de la financiación provendrá de deuda: mediante el Decreto 1488 del 6 de octubre, el Gobierno adicionó $624.656 millones al Presupuesto General de la Nación, provenientes de crédito externo y destinados al fondo.
Los recursos podrán utilizarse en infraestructura de salud, educación, transporte, agua potable, saneamiento básico, energía, telecomunicaciones y vivienda, además de iniciativas de reactivación económica.
Un consejo directivo tendrá a su cargo la aprobación de los proyectos, presupuestos y criterios de priorización. Jaime Andrés Uribe Tamayo fue designado gerente del fondo y deberá coordinar la reconstrucción, articular los recursos públicos y privados y supervisar las obras.
El manejo del Fondo Milagro y de sus subcuentas financiadas con recursos públicos estará sometido a vigilancia de la Contraloría General.
La duración del fondo estará determinada por el tiempo necesario para concluir los proyectos de reconstrucción. Su continuidad deberá ser evaluada una vez al año.
Este artículo incluye datos e información recopilada a partir del reporte original publicado por el portal de noticias Bloomberg Línea.
A.U.
