Monitoreo en Antioquia

Con el Foro Educativo Municipal 2026, la Alcaldía de Bello buscó nuevas rutas para transformar la educación en el territorio

La educación de Bello se puso en el centro de la conversación con la participación de 250 actores de la comunidad educativa, entre rectores, docentes, líderes estudiantiles, expertos académicos y representantes de instituciones educativas públicas y privadas, en el Foro Educativo

Laura P 3 min de lectura
Con el Foro Educativo Municipal 2026, la Alcaldía de Bello buscó nuevas rutas para transformar la educación en el territorio

Bello, 21 de agosto 2026

•El evento contó con la participación de 250 representantes de la comunidad educativa entre rectores, docentes, estudiantes y expertos académicos.
•Una de las novedades de esta edición fue la participación de instituciones educativas privadas.

La educación de Bello se puso en el centro de la conversación con la participación de 250 actores de la comunidad educativa, entre rectores, docentes, líderes estudiantiles, expertos académicos y representantes de instituciones educativas públicas y privadas, en el Foro Educativo Municipal 2026 “Liderazgo educativo para el territorio”, un encuentro que llevó a la discusión las nuevas formas de liderar, participar y transformar la educación desde el territorio.

Más que una jornada académica, organizada por la Secretaría de Educación de Bello, el encuentro se convirtió en un espacio para poner sobre la mesa los desafíos de la escuela actual y recoger experiencias y propuestas que puedan traducirse en acciones para el fortalecimiento de la educación en Bello.

Edgar Callejas Arango, secretario de Educación de Bello, manifestó que “este foro va articulado con el Plan Decenal de Educación en el cual Bello aspira a ser protagonista y llevar muchas de las iniciativas que queremos implementar para los estudiantes de la ciudad”.

Uno de los principales temas de discusión fue la Ruta 9 del IV Plan Nacional Decenal de Educación, presentada por Danilo Eusse, representante del Ministerio de Educación Nacional. La ruta plantea fortalecer la participación efectiva de las comunidades educativas en los procesos de toma de decisiones y promover gobiernos escolares más democráticos.

Por su parte, para este año, el Foro contó con un invitado internacional, el español Boris Mir, quien bajo su formación investigativa como director de formación docente del Programa STEAM de Cataluña, compartió saberes innovadores sobre liderazgo, transformación y educación avanzada.

Un conversatorio con sabor a región
Con una construcción conjunta de experiencia y saberes locales, se desarrolló un conversatorio de rectoras, sobre liderazgo e innovación educativa, con la participación de Eddy Elvira Bedoya Argüelles, rectora de la I.E. Concejo de Bello; Ruth Estella Miranda, Líder de Cosmo School y María Eugenia Mira, rectora de la Institución Educativa San José de Itagüí.

Una de las novedades de esta edición fue la participación de instituciones educativas privadas, que se incorporaron al espacio de diálogo como actores educativos del territorio.

Su presencia permitió ampliar la conversación y reconocer que los desafíos de la educación requieren articulación, intercambio de experiencias y construcción conjunta entre los diferentes sectores que hacen parte de la comunidad educativa de Bello.

Ruta para la política de educación de Bello
Uno de los principales resultados del Foro Educativo Municipal fue la construcción de insumos para una ruta de trabajo territorial orientada a fortalecer la participación democrática y los gobiernos escolares.

Así mismo, el foro contempló la consolidación de una memoria académica, insumos técnicos para el fortalecimiento de las políticas y programas educativos de Bello.

De esta manera, el Foro Educativo Municipal 2026 permitió que las reflexiones, experiencias y propuestas compartidas durante la jornada se consolidaran como insumos para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de la educación en la ciudad.

Comentarios