Itagüí bajo tensión: homicidios, panfletos y desapariciones golpean El Ajizal
La situación de seguridad en esta vereda ya había generado preocupación desde comienzos de año. El pasado 1 de abril, la Alcaldía de Itagüí informó sobre la captura de…

Itagüí, Antioquia, Colombia, 20 mayo de 2026.- La violencia continúa golpeando a la vereda El Ajizal, en Itagüí, una de las zonas con mayores problemas de orden público en el sur del Valle de Aburrá. En menos de ocho horas, dos hombres fueron asesinados en hechos separados ocurridos a pocos minutos de distancia, según informó El Colombiano.
Los homicidios se suman a otros hechos violentos recientes en el sector, entre ellos el asesinato de un presunto cabecilla criminal, la desaparición y posterior hallazgo sin vida de un menor de edad, así como la circulación de panfletos amenazantes contra ciudadanos extranjeros.
El primer caso ocurrió hacia las 3:30 de la tarde del domingo 17 de mayo, en un sector conocido como Las Piscinas. Allí, hombres armados persiguieron a Johan Alexánder Agudelo Hernández, de 20 años, hasta un callejón destapado donde le dispararon en repetidas ocasiones.
Según la información conocida, la víctima recibió seis impactos de bala en la cabeza, el pecho y la espalda. Aunque vecinos del sector intentaron auxiliarlo trasladándolo a la Clínica Antioquia, en Itagüí, el joven llegó sin signos vitales.
Horas después, cuando la comunidad aún comentaba este crimen, se registró un nuevo homicidio en el sector El Porvenir. La víctima fue identificada como Emerson Peña Julio, un hombre de 30 años oriundo de la Costa Caribe.
El ataque ocurrió hacia las 11:30 de la noche del domingo dentro de una vivienda en la que, presuntamente, intentaba esconderse de su agresor. El delincuente ingresó al inmueble y le disparó, causándole la muerte en el lugar.
De acuerdo con El Colombiano, el homicida escapó caminando por los estrechos callejones de la zona, algunos de los cuales ni siquiera permiten el ingreso de motocicletas.
Las autoridades investigan si estos hechos violentos corresponden a una posible purga interna dentro de estructuras delincuenciales que operan en El Ajizal o si estarían relacionados con el surgimiento de un nuevo grupo criminal integrado, presuntamente, por cerca de 15 ciudadanos venezolanos señalados de cometer múltiples delitos en el sector.
La situación de seguridad en esta vereda ya había generado preocupación desde comienzos de año. El pasado 1 de abril, la Alcaldía de Itagüí informó sobre la captura de dos personas señaladas de distribuir panfletos amenazantes dirigidos contra ciudadanos venezolanos residentes en la zona.
“Ante las denuncias de la comunidad sobre la circulación de un documento con mensajes amenazantes contra diversos grupos poblacionales, se interceptaron a dos delincuentes a quienes se les incautaron elementos de comunicación y una cantidad significativa de este material”, señaló la Alcaldía de Itagüí, según citó El Colombiano.
A estos hechos se suma el caso de Samir Isaac Yepes Figueroa, un menor de 15 años desaparecido el pasado 18 de marzo y hallado al día siguiente enterrado y envuelto en un costal en una zona cafetera del sector El Beneficio.
Otro de los hechos que aumentó la preocupación por la seguridad en El Ajizal ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando hombres armados asesinaron a Arley Horacio Espinal Patiño, alias Mono Arley, señalado cabecilla criminal de la zona.
Según las versiones conocidas, hombres en motocicleta le dispararon mientras se movilizaba en su vehículo por el sector La Hortensia. Tras perder el control y chocar contra una imagen religiosa, los atacantes lo remataron en el lugar.
De acuerdo con las investigaciones y reportes conocidos por las autoridades, la banda delincuencial de El Ajizal mantiene control sobre actividades ilegales como el microtráfico, las extorsiones y el transporte informal de pasajeros conocidos como “chiveros”, quienes movilizan habitantes hacia el parque principal de Itagüí.
Los recientes hechos violentos continúan incrementando la preocupación entre los habitantes de esta zona del municipio, donde persisten las disputas criminales y los problemas de seguridad.
A.U.
