Judicializan a pastor en San Andrés por presunto abuso sexual a feligresas
Aprovechando la posición de poder, la confianza y el estado de vulnerabilidad emocional y espiritual de las feligresas, el pastor, al parecer, las persuadía y coaccionaba para someterlas sexualmente, argumentando que formaba parte del rito de liberación.

Los hechos habrían ocurrido en el contexto de supuestos rituales de sanación espiritual
SAN ANDRÉS ISLAS, COLOMBIA (2 ENE 2026) – Un guía religioso identificado como John Jairo Leguía González fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación, señalado de haber abusado sexualmente de varias mujeres que asistían a su iglesia en el archipiélago de San Andrés Islas. Según la investigación, el hombre habría utilizado su rol de pastor y consejero espiritual para cometer los presuntos abusos bajo el pretexto de rituales religiosos.
De acuerdo con el material probatorio recopilado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional San Andrés, Leguía González citaba a las víctimas de manera privada para supuestos rituales de sanación espiritual, en los que les pedía desnudarse y permitir que les aplicara un aceite supuestamente «ungido».
Aprovechando la posición de poder, la confianza y el estado de vulnerabilidad emocional y espiritual de las feligresas, el pastor, al parecer, las persuadía y coaccionaba para someterlas sexualmente, argumentando que formaba parte del rito de liberación.
Al menos cuatro mujeres afectadas
La Fiscalía señaló que, hasta el momento, se han documentado cuatro casos en los que el pastor habría incurrido en estas conductas, aunque no se descarta que puedan existir más víctimas. En todos los casos, se evidenció un patrón de manipulación psicológica con base en creencias religiosas para llevar a cabo los presuntos abusos.
El ente acusador le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento, cargos que el procesado no aceptó. No obstante, una jueza penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones.
Llamado a otras posibles víctimas
La Fiscalía invitó a otras posibles víctimas o personas con información relevante sobre el caso a acercarse a las autoridades judiciales, con el fin de ampliar la investigación y garantizar el acceso a la justicia.
Este caso se suma a otras denuncias en el país en las que figuras religiosas han sido señaladas de aprovechar su investidura espiritual para cometer abusos sexuales, una situación que alerta sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y acompañamiento dentro de las comunidades religiosas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
