Máximos cabecillas del ELN son declarados culpables por reclutamiento forzado de menores
423 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

ANTIOQUIA, COLOMBIA. (11 NOV 2025) – Un juez penal especializado de Antioquia emitió sentido de fallo condenatorio contra 11 altos mandos del grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras hallarlos responsables del delito de reclutamiento ilícito de 60 menores de edad. La decisión judicial, basada en un patrón sistemático de violencia documentado por la Fiscalía General de la Nación, representa un paso significativo en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado colombiano.
La investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, reveló que entre 2002 y 2019 se perpetró un esquema continuo de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en al menos seis departamentos: Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar y el bajo Cauca antioqueño. Las víctimas, 24 mujeres y 36 hombres, fueron incorporadas por la fuerza o mediante engaños a estructuras del ELN.
Cabecillas condenados
El fallo condenatorio recae sobre los integrantes del autodenominado Comando Central (COCE) del ELN, entre ellos:
- Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino
- Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García
- Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán
- Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito
También fueron declarados culpables:
- Emilce Oviedo Sierra, alias Martha, la Abuela, la Zarca o la Mona
- Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo o Ricardo
- Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo o Boca de Perro
- Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo, Esneider o el Paisa
- William Alexander Zapata Mora, alias Jefferson o Patacón
- Carlos Alonso Agudelo Gómez, alias Nelson o el Calvo
- Sunilda del Carmen Hoyos, alias Yeimi
El juez fijó para febrero de 2026 la audiencia de lectura de sentencia, en la que se conocerán las penas impuestas a los responsables.
La Fiscalía destacó que este caso evidencia la existencia de una política interna dentro del ELN para vincular a menores de edad a la guerra, práctica que constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y configura un crimen de guerra según los estándares internacionales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
