Trump niega haber ofrecido aliviar sanciones a Irán mientras Teherán mantiene abierta la negociación
Negociaciones con Irán: Trump negó haber ofrecido aliviar sanciones, mientras Teherán reiteró que está dispuesto a dialogar sobre su programa nuclear.

EE.UU. 29 de septiembre de 2026 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber ofrecido a Irán un alivio de las sanciones o la liberación de fondos congelados para avanzar hacia un acuerdo, mientras Teherán reiteró que está dispuesto a negociar sobre su programa nuclear y otros asuntos.
Según información publicada por Reuters, Trump respondió a versiones difundidas por Axios y CNN, medios que, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, señalaron que el mandatario estaría dispuesto a flexibilizar sanciones y liberar fondos iraníes como parte de un acuerdo definitivo, siempre que Teherán mostrara avances concretos en el asunto nuclear.
“Esto no es cierto. No les ofrecí NADA”, escribió Trump en Truth Social.
Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, manifestó durante una entrevista con el programa “Face the Nation”, de CBS, que Teherán está dispuesto a mantener conversaciones sobre su programa nuclear y otros temas, aunque aseguró que su país no aceptará “intimidación ni coerción”.
Pezeshkian afirmó que Irán no busca la guerra, pero defenderá su territorio frente a presiones, amenazas y ataques. También señaló que su país ya había aceptado no desarrollar armas nucleares.
En medio de estas posiciones, funcionarios de Estados Unidos e Irán conversaron por separado con mediadores el lunes, como parte de los nuevos esfuerzos dirigidos a poner fin a una guerra que se prolonga desde hace siete meses.
Teherán insiste en que la vía diplomática es la única alternativa para resolver el conflicto con Estados Unidos e Israel.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que cualquier avance para reabrir el estrecho de Ormuz depende del cumplimiento de las condiciones planteadas por su Gobierno.
“Solo una solución negociada puede sacarlos de este punto muerto”, sostuvo Araqchí.
La propuesta iraní contempla un plazo de siete días para la reapertura del estrecho de Ormuz y una pausa en los combates regionales.
Trump rechazó públicamente ese planteamiento el sábado y sostuvo que la situación de Irán estaba impulsando a Teherán a buscar un acuerdo para reabrir rápidamente la estratégica vía marítima.
Este artículo incluye datos e información recopilada a partir del reporte original publicado por la agencia de noticias Reuters.
A.U.
