Criminalidad

Operativos en la vía Panamericana dejan capturas y decomiso de insumos químicos y cocaína

De acuerdo con la información oficial, estos resultados se registraron en diferentes tramos de esta carretera, considerada un corredor estratégico del suroccidente del país.

Juan E 3 min de lectura
Operativos en la vía Panamericana dejan capturas y decomiso de insumos químicos y cocaína

Colombia, 16 marzo de 2026. – Informó la Policía Nacional, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cauca intensificaron los controles operativos sobre la vía Panamericana, logrando capturas e incautaciones de insumos químicos, estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con la información oficial, estos resultados se registraron en diferentes tramos de esta carretera, considerada un corredor estratégico del suroccidente del país.

Primer resultado: incautación de 849 galones de ácido sulfúrico

Según información suministrada por las autoridades, en la vía Santander de Quilichao–Cali, sector conocido como “La Báscula”, fue capturado en flagrancia un ciudadano por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, contemplado en el artículo 382 del Código Penal.

De acuerdo con lo relatado por la Policía, el hombre transportaba 849 galones de ácido sulfúrico, los cuales estaban ocultos en bultos de melaza dentro de un vehículo tipo camión que cubría la ruta Palmira–Llorente.

Durante el procedimiento, los uniformados detectaron inconsistencias en la documentación presentada, entre ellas facturación con diferentes razones sociales para la misma mercancía.

Segundo resultado: incautación de 390 kilos de base de cocaína

Asimismo, informó la Policía, en la vía Mojarras–Popayán, sector “El Estrecho”, jurisdicción del municipio de Patía, fue capturado un ciudadano y se incautaron 390 kilogramos de base de cocaína.

La sustancia era transportada en un vehículo tipo furgón de servicio público y estaba oculta en compartimientos laterales del sistema de refrigeración tipo Thermo King, que contaba con un mecanismo hidráulico de apertura.

Las autoridades estimaron que el cargamento tendría un valor superior a 600 millones de pesos.

Tercer resultado: captura por enriquecimiento ilícito

De igual manera, por información de la Policía Nacional, en la vía Popayán–Cali, jurisdicción del municipio de Piendamó, fue capturado un hombre por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con lo relatado por las autoridades, el ciudadano transportaba 65 millones de pesos en efectivo, los cuales estaban ocultos en un vehículo que movilizaba combustible con destino al departamento de Nariño.

Según la información oficial, las condiciones del transporte y el destino del dinero permitirían inferir una posible relación con actividades ilícitas.

Controles en la vía Panamericana

La Policía Nacional señaló que estos resultados se enmarcan en los controles permanentes que se realizan sobre la vía Panamericana, considerada una de las principales arterias viales del suroccidente del país.

Las autoridades reiteraron que continuarán desplegando operativos para afectar las finanzas y la logística de estructuras criminales que intentan utilizar este corredor para actividades ilícitas.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios