Nacional

Petro usa derecho a réplica y enfrenta a De la Espriella por deuda, déficit y presupuesto

Gustavo Petro ejerció su derecho a réplica y rechazó las acusaciones de De la Espriella sobre despilfarro, deuda y situación fiscal de Colombia.

Laura P 3 min de lectura
Petro usa derecho a réplica y enfrenta a De la Espriella por deuda, déficit y presupuesto

Bogotá, 16 de septiembre de 2026 – El expresidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos del presidente Abelardo de la Espriella sobre la situación fiscal de Colombia y rechazó las acusaciones de presunto despilfarro durante su administración, en una intervención en la que defendió el manejo de la deuda y cuestionó el proyecto de presupuesto presentado por el actual Gobierno.

Según información publicada por Infobae, Petro intervino a las 8:00 de la noche del martes 15 de septiembre desde Bruselas, Bélgica, durante un espacio de alocución nacional de 24 minutos correspondiente al derecho a réplica concedido al Pacto Histórico por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La autorización estuvo sustentada en el artículo 15 del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, que permite a las organizaciones políticas declaradas en oposición controvertir las intervenciones de la Presidencia dentro de las 48 horas siguientes a su emisión.

La réplica respondió a la alocución realizada por De la Espriella el domingo 13 de septiembre, en la que el mandatario formuló cuestionamientos sobre la situación económica del país y la ejecución presupuestal de la administración anterior.

Uno de los principales puntos de la controversia fueron los $10 billones de endeudamiento que, según el actual Gobierno, fueron ejecutados durante una semana de la administración Petro.

El expresidente rechazó que esa cifra pueda considerarse por sí misma prueba de un gasto extraordinario y la comparó con los $548 billones correspondientes al presupuesto aprobado para 2026.

Petro sostuvo que, al dividir el presupuesto anual entre las semanas del año, el monto semanal sería superior a los $11 billones y concluyó sobre De la Espriella: “No sabe dividir, no sabe dónde está parado”.

Petro también defendió el manejo de la deuda durante sus cuatro años de Gobierno. Afirmó que su administración no recurrió al endeudamiento para construir carreteras, hospitales o colegios, sino para atender obligaciones financieras existentes.

Entre sus argumentos señaló el pago de US$5.000 millones al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que el endeudamiento con relación al tamaño de la economía colombiana disminuyó del 61% al 57% durante su administración.

Posteriormente cuestionó la propuesta fiscal del Gobierno De la Espriella y aseguró que la nueva administración pretende elevar el endeudamiento hasta el 66%, mientras presentó ante el Congreso un proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027 por $634,9 billones.

Frente a ese escenario, Petro cuestionó: “¿Quién es el que está derrochando?”.

El expresidente también criticó la distribución de los recursos contemplados para 2027. Según su planteamiento, el Gobierno pretende disminuir la inversión en cultura, deporte y agricultura precisamente cuando Colombia enfrenta la posibilidad de una fuerte sequía asociada al Fenómeno de El Niño.

Otro de los puntos de confrontación fue el subsidio a los combustibles. Petro aseguró que el actual Gobierno busca destinar alrededor de $10 billones para restablecer el subsidio a la gasolina y cuestionó que esos recursos tengan prioridad frente a necesidades relacionadas con alimentación y energía eléctrica.

El líder de la oposición también aseguró que existiría un plan para recortar por decreto $17 billones de gasto social durante 2027, con efectos sobre la educación pública y el sistema preventivo de salud.

Petro sostuvo además que esos ajustes coincidirían con una reducción de impuestos para los sectores de mayores ingresos y con un déficit fiscal que, según su intervención, podría llegar al 9%.

Con información de Infobae

A.U.

Comentarios