Criminalidad

Policía desmantela estructura dedicada al microtráfico en zona norte de Bucaramanga

El operativo, que fue ejecutado por unidades de la SIJÍN y la SIPOL, se llevó a cabo tras diez meses de investigación y permitió realizar nueve diligencias de allanamiento y registro en diferentes inmuebles de Bucaramanga.

Miguel P 3 min de lectura
Policía desmantela estructura dedicada al microtráfico en zona norte de Bucaramanga

Durante el operativo se incautaron drogas, dinero en efectivo y un arma de fuego

SANTANDER, COLOMBIA (21 DIC 2025) – En el marco de la estrategia institucional “Yo Creo en una Metropolitana Bonita y Segura” y bajo el plan “Una Navidad con Propósito”, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “San Rafa”, señalado de ejercer control territorial para el tráfico local de estupefacientes en el área metropolitana.

El operativo, que fue ejecutado por unidades de la SIJÍN y la SIPOL, se llevó a cabo tras diez meses de investigación y permitió realizar nueve diligencias de allanamiento y registro en diferentes inmuebles de Bucaramanga.

Como resultado, se logró:

  • La captura por orden judicial de nueve personas, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  • La captura en flagrancia de dos personas más, por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.

Los presuntos integrantes de la organización

Entre los presuntos capturados se encuentra el señalado cabecilla principal Carlos Alberto Pabón, alias “La Rata”, junto a otros identificados con los alias de:

  • “Mocho” (Juan José Ramírez)
  • “Cumbanba” (Rafael Jesús Zerpa)
  • “David” (José David Quintero)
  • “Morocho” (Abel Jesús Guzmán)
  • “Colorados” (Jeison Alexis Torrado)
  • “Flaco” (Marlon Eduardo Corzo)
  • “Abuelo” (Sergio Villamizar)
  • “Danielito” (Carlos Daniel Vera)

Además, Leydi Jhoana Álvarez y Adriana Lucía Tarazona fueron capturadas en flagrancia durante el operativo.

Elementos incautados

Durante las diligencias se incautaron los siguientes elementos:

  • 1 arma de fuego tipo pistola
  • 15 cartuchos calibre 9 mm
  • 9 teléfonos móviles
  • $912.000 en efectivo
  • 35 dosis de marihuana
  • 20 dosis de cocaína
  • Elementos utilizados para el empaque y dosificación de estupefacientes

Presunta relación con homicidios y control de expendios

De acuerdo con los reportes de inteligencia, esta estructura criminal tendría presunta participación en hechos violentos, relacionados con ajustes de cuentas y control de puntos de microtráfico en la zona norte de Bucaramanga.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de presentarlos ante un juez de control de garantías.

Llamado a la ciudadanía

La Policía Metropolitana reafirmó su compromiso con la convivencia, seguridad y protección de la vida, e invitó a la comunidad a seguir denunciando hechos delictivos a través de las líneas 123 o la línea contra el crimen: 314 358 7212.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios