Arauca

Sicario mató a escolta del alcalde de Arauca en establecimiento comercial

613 palabras, 3 minutos de tiempo de lectura.

Miguel P 3 min de lectura
Sicario mató a escolta del alcalde de Arauca en establecimiento comercial

El subintendente Jorge Tapias fue asesinado por un sicario en un local nocturno de Arauca

ARAUCA, COLOMBIA. (14 SEP 2025) – Un nuevo hecho de violencia enluta a la Policía Nacional y a la administración municipal de Arauca. El subintendente Jorge Armando Tapias, jefe de seguridad del alcalde Juan Alfredo Qüenza, fue asesinado la noche del sábado 13 de septiembre por un sicario que lo atacó en un establecimiento comercial del sector Remolino, en la capital del departamento.

De acuerdo con lo reportado por La Opinión. El crimen se registró alrededor de las 9:30 p.m., cuando un sujeto a bordo de una motocicleta llegó hasta el lugar y, sin mediar palabra, abrió fuego directamente contra el uniformado, de 34 años de edad, quien compartía en ese momento con otras personas.

Tapias, quien llevaba año y medio al servicio del esquema de seguridad del mandatario local, murió en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas. Su asesinato ha generado una fuerte reacción entre la ciudadanía y las autoridades, ante el incremento de los hechos violentos en el departamento.

Dolor y reconocimiento por parte del alcalde

El alcalde Qüenza confirmó el crimen y lamentó profundamente la pérdida de quien consideraba no solo su escolta, sino también un amigo cercano. A través de redes sociales, escribió un sentido mensaje:

“Gracias, amigo Jorge Tapias por siempre estar al lado mío, por convertirse en mi sombra, en mi protección. Me queda el dolor en el pecho, pero muchas carcajadas y vivencias; jamás le llamé la atención porque hacía su trabajo impecable”.

El mandatario agregó:

“Esta guerra no tiene contemplación, no mira hijos, esposa o familia, es una guerra absurda, donde pierde la vida un gran hombre, un gran amigo, que en este año y medio me brindó su amistad, me acompañó sin nunca decirme no, que siempre estaba a disposición y su mayor alegría era su familia”.

La Alcaldía de Arauca emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del subintendente, destacando su compromiso, valentía y profesionalismo.

Investigación en curso y contexto de seguridad

Aunque hasta el momento no se ha confirmado si Tapias tenía amenazas en su contra, las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con su labor dentro del esquema de protección del alcalde.

Arauca es una de las zonas más complejas del país en materia de orden público. En la región operan estructuras ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, lo que mantiene en constante tensión a las autoridades y a los funcionarios públicos que desarrollan labores de seguridad y gobierno local.

La Fiscalía General de la Nación y unidades de la Policía Judicial adelantan la investigación para identificar al responsable del ataque y esclarecer si hay organizaciones criminales detrás del homicidio.

El asesinato del subintendente Tapias eleva las alertas sobre la vulnerabilidad del personal que integra esquemas de seguridad en zonas de alto riesgo, y deja al descubierto la necesidad de reforzar la protección a funcionarios y servidores públicos en regiones afectadas por el accionar de grupos armados ilegales.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios