Triple homicidio de ciclistas en Cauca: revelan la identidad de las víctimas
Las víctimas fueron identificadas como el coronel en retiro Libardo Osorio Sánchez y los mayores en retiro Harold Sánchez Vergara y Rodrigo Amortegui, quienes hacían parte de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y participaban en una actividad de integración.

Las víctimas eran integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y realizaban una jornada recreativa.
CAUCA, COLOMBIA 31 de julio de 2026 – Las autoridades confirmaron la identidad de los tres oficiales retirados de la Fuerza Pública que fueron asesinados mientras realizaban una jornada de ciclismo recreativo en la vía que comunica a los municipios de Silvia y Totoró, en el oriente del departamento del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como el coronel en retiro Libardo Osorio Sánchez y los mayores en retiro Harold Sánchez Vergara y Rodrigo Amortegui, quienes hacían parte de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y participaban en una actividad de integración.
De acuerdo con la información preliminar, los tres hombres se movilizaban en bicicleta por el sector de la vereda Miraflores cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon en repetidas ocasiones. Los exoficiales fallecieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.
Momentos antes del ataque, las víctimas se habían tomado una fotografía al iniciar el recorrido ciclístico.
Tras conocerse el hecho, integrantes de las comunidades y de la guardia indígena acudieron al sitio para realizar las primeras actuaciones y facilitar la inspección judicial de los cuerpos, mientras los organismos competentes iniciaban la recolección de evidencias.
Aunque una de las hipótesis de la investigación indica que el ataque podría haber sido cometido por integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, las autoridades no han atribuido oficialmente la responsabilidad del crimen a ningún grupo armado y continúan verificando las circunstancias y los móviles del triple homicidio.
Este hecho ocurre en medio del deterioro de la situación de seguridad en el departamento del Cauca, donde en las últimas semanas se han intensificado las operaciones militares contra diferentes estructuras armadas organizadas ilegales y también se han registrado hostigamientos, ataques con explosivos y enfrentamientos en varios municipios.
El asesinato de los tres oficiales retirados generó rechazo entre integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y organizaciones de veteranos, que solicitaron a las autoridades esclarecer el crimen y capturar a los responsables.
Las investigaciones continúan y las autoridades mantienen abiertas todas las líneas investigativas para establecer quiénes participaron en este triple homicidio y cuáles fueron los móviles del ataque.
De acuerdo con lo reportado por El País.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
