Criminalidad

Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Belén: Se sospechan vínculos a bandas de Altavista

446 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Juan F 2 min de lectura
Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Belén: Se sospechan vínculos a bandas de Altavista

´MEDELLÍN, COLOMBIA. (18 OCT 2025) – Un ataque armado ocurrido en el barrio Belén La Gloria, suroccidente de Medellín, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente herido. Las víctimas, según las autoridades, serían presuntos integrantes de la estructura criminal Los Chivos, que delinque en el corregimiento de Altavista.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana de este viernes, en inmediaciones de la carrera 83AA con la calle 17, cuando dos hombres abordaron un carro blanco de plataforma digital con dirección hacia la avenida 80. En ese momento, fueron interceptados por sicarios en moto que abrieron fuego contra el vehículo. El copiloto murió en el lugar, mientras que el ocupante del asiento trasero fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. El conductor resultó ileso.

Las autoridades identificaron al fallecido como Efraín Alexis Vergara Restrepo, alias El Chiqui o Chillas, quien había sido procesado anteriormente por concierto para delinquir y se había desmovilizado de las AUC en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. El herido fue identificado como Jhon de Jesús Suaza Ramírez, alias El Pingo, un condenado cabecilla de Los Chivos, quien estaba fuera de prisión bajo un permiso temporal de 72 horas. Actualmente cumple una pena de 15 años por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Según las primeras hipótesis investigativas, el ataque habría sido una retaliación interna dentro del grupo delincuencial, lo cual está siendo analizado por las autoridades con base en registros de cámaras de seguridad del sector.

Alias El Pingo es hermano de Hugo Armando Suaza Ramírez, alias Hugo Chivo, y tío de Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, líderes de Los Chivos. Esta banda es señalada por las autoridades como responsable de actividades criminales como extorsiones, desplazamientos forzados, ventas ilegales de terrenos y homicidios en Altavista.

Este nuevo caso eleva a 16 el número de homicidios registrados en la comuna 16 (Belén) en lo que va de 2025, superando los 12 casos registrados en la misma zona durante todo el año anterior, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Con información de El Colombiano

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios