[Video] Golpe al EMC de ‘Iván Mordisco’: autoridades incautan 24 fusiles, ametralladoras y drones
De acuerdo con la Institución, esta estructura es señalada de especializarse en combates, acciones terroristas, narcotráfico, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes (NNA), homicidios selectivos, secuestros y extorsiones.
![[Video] Golpe al EMC de ‘Iván Mordisco’: autoridades incautan 24 fusiles, ametralladoras y drones](https://analisisurbanoimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2026/03/HCfrV9MW8AAfdix1-1024x802.jpg)
Guaviare, Colombia, 3 marzo de 2026.- La Policía Nacional informó que, en acción conjunta con capacidades de inteligencia e investigación criminal de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), desarrolló una operación aeroestratégica en zona rural de El Retorno (Guaviare) contra la Subestructura Martín Villa, perteneciente a la facción de alias “Iván Mordisco”.
De acuerdo con la Institución, esta estructura es señalada de especializarse en combates, acciones terroristas, narcotráfico, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes (NNA), homicidios selectivos, secuestros y extorsiones. En ese contexto, la Policía calificó el resultado como “el golpe más significativo” en su historia.
Según el reporte oficial, en el marco del procedimiento se realizó la mayor incautación de armamento, material explosivo y logística ejecutada contra alias “Iván Mordisco”. El arsenal descrito incluye 24 fusiles, 5 ametralladoras, 9 pistolas y más de 12.000 cartuchos, además de lanzagranadas y morteros. También se decomisaron explosivos de alto poder destructivo, drones, sistemas satelitales y equipos de comunicación, lo que —según la Institución— evidencia la capacidad ofensiva de la estructura en la región.
La Policía sostuvo que este impacto “fractura” las órdenes impartidas por alias “Iván Mordisco” a su círculo de confianza, encargado de liderar confrontaciones armadas, debilitando su capacidad de mando y reduciendo su proyección criminal. Añadió que la operación “bloquea la expansión” hacia rutas de narcotráfico con destino a Venezuela y Brasil.
El subdirector de la Policía Nacional de Colombia aseguró que la operación “representa un golpe decisivo” y afirmó: “Con esta acción operacional le estamos cumpliendo al país, respondiendo con resultados concretos frente a las amenazas que pretenden intimidar a nuestras comunidades”.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
