[Video] Masacre en Padilla, Cauca, agrava la crisis de seguridad en Colombia en 2026
Según la organización, grupos como el EMC han desarrollado nuevas estrategias, entre ellas el uso de compañías especializadas en drones, lo que les permitiría mantenerse un paso adelante frente a las fuerzas del Estado.
![[Video] Masacre en Padilla, Cauca, agrava la crisis de seguridad en Colombia en 2026](https://analisisurbanoimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2026/01/WhatsApp-Image-2026-01-19-at-5.04.36-PM.jpg)
Bogotá, 19 enero de 2026.- Cuatro personas fueron asesinadas en una nueva masacre registrada en zona rural del municipio de Padilla, en el norte del departamento del Cauca, en un hecho que vuelve a encender las alarmas por la persistencia de la violencia armada en esta región del país.
Según informó el Ejército Nacional a través de un video difundido en redes sociales, la información preliminar indica que el crimen estaría relacionado con confrontaciones entre estructuras delincuenciales que disputan el control territorial, especialmente en actividades asociadas al microtráfico.
“De acuerdo con la información preliminar, este suceso estaría relacionado con confrontaciones entre estructuras delincuenciales asociadas al control territorial para las actividades de microtráfico”, señaló la institución militar.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, aseguró que el hecho estaría vinculado a estructuras que operan desde el municipio de Guachené y que estarían relacionadas con la Columna Móvil Dagoberto Ramos, una de las facciones del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC.
De acuerdo con Indepaz, esta masacre confirma la disputa por corredores estratégicos en el norte del Cauca, una zona clave para el control de economías ilegales y rutas de movilidad armada. La organización señaló que, con este caso, ya serían seis masacres registradas en Colombia en lo que va de 2026, mientras que otras fuentes oficiales mantienen el conteo en cinco, evidenciando diferencias en los sistemas de registro.
Tras los hechos, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, desplegó operaciones en la zona con el objetivo de contrarrestar el accionar criminal, fortalecer la presencia institucional y preservar la seguridad de la población civil.
Para la ONG Corpades, el departamento del Cauca se mantiene como una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. La organización advierte que, pese a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las FARC en 2016, el territorio continúa siendo escenario de una violencia persistente y multifactorial.
Según Corpades, en el Cauca hacen presencia disidencias armadas, el ELN y otras estructuras armadas ilegales. De manera adicional, la ONG señala que el EGC también estaría incursionando en esta convulsionada región, junto con bandas criminales de carácter local.
La organización alerta, además, sobre la existencia de vínculos entre estas estructuras y redes de crimen transnacional, con presuntas conexiones con organizaciones como el Cártel del Sinaloa, la mafia turca y mafias europeas, entre ellas la mafia albanesa, lo que complejiza aún más el panorama de seguridad y gobernanza en el departamento.
Corpades señala que, pese a operativos puntuales y de alto impacto mediático adelantados por el Gobierno Nacional —como los realizados en el cañón del Micay—, las estructuras armadas ilegales mantienen capacidad de adaptación y expansión. Según la organización, grupos como el EMC han desarrollado nuevas estrategias, entre ellas el uso de compañías especializadas en drones, lo que les permitiría mantenerse un paso adelante frente a las fuerzas del Estado.
Este nuevo hecho de violencia en Padilla se suma a una preocupante seguidilla de masacres registradas en Colombia durante los primeros días de 2026, consolidando un escenario de alta vulnerabilidad para la población civil en varias regiones del país, particularmente en el Cauca.
Con información de EFE, Corpades e Indepaz
