Arauca

Violencia contra líderes sociales no cesa: asesinan a miembro de JACUP en Tame

Según la información preliminar, Trujillo se desplazaba en una camioneta de servicio especial, con placas WOM-727, cuando fue interceptado por hombres armados.

Miguel P 2 min de lectura
Violencia contra líderes sociales no cesa: asesinan a miembro de JACUP en Tame

El crimen se registró entre Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame.

ARAUCA, COLOMBIA (24 ENE 2026) – Un nuevo homicidio contra el liderazgo social sacudió al departamento de Arauca. En horas de la tarde del jueves 22 de enero, fue asesinado Rhonald Trujillo, reconocido dirigente comunitario e integrante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Panamá de Arauca (JACUP), mientras se movilizaba por la Ruta de los Libertadores, entre los sectores de Betoyes y Flor Amarillo, en zona rural del municipio de Tame.

Según la información preliminar, Trujillo se desplazaba en una camioneta de servicio especial, con placas WOM-727, cuando fue interceptado por hombres armados. Los agresores lo obligaron a descender del vehículo y, posteriormente, le quitaron la vida en el lugar.

Investigación en curso y reacciones comunitarias
Hasta el momento, no se han confirmado los móviles ni los responsables del crimen. Personal funerario fue el encargado de adelantar las diligencias de levantamiento y trasladar el cuerpo del líder asesinado. Las autoridades judiciales se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.

El asesinato de Rhonald Trujillo ha generado una fuerte reacción entre organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Arauca, que expresaron su rechazo a esta nueva agresión contra quienes ejercen liderazgos comunitarios en territorios históricamente afectados por la violencia.

Preocupación por la seguridad de los líderes sociales
Este crimen se suma a una preocupante cadena de hechos violentos contra líderes comunales y sociales en el departamento, que en los últimos años ha sido escenario de múltiples amenazas, desplazamientos forzados y homicidios. Las comunidades y colectivos sociales han reiterado su exigencia al Gobierno nacional de garantías reales para el ejercicio del liderazgo social, así como presencia institucional efectiva que permita reducir los riesgos a los que se enfrentan día a día.

De acuerdo con la información de La Voz Del Cinaruco.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios