Cali

Violencia en Cali: la ciudad llega a 100 homicidios en lo que va de 2026

Uno de los crímenes más impactantes ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando Diego Mazabel, un organizador de bodas, fue asesinado durante un atraco en el barrio El Ingenio.

Miguel P 4 min de lectura
Violencia en Cali: la ciudad llega a 100 homicidios en lo que va de 2026

La reducción en los homicidios del 5 % no ha sido suficiente para contener la creciente ola de violencia.

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (10 FEB 2026) – En lo que va de 2026, la ciudad de Cali ha alcanzado los 100 homicidios, generando preocupación y reactivando las alarmas de seguridad. La violencia se ha disparado, y las autoridades enfrentan múltiples retos internos para controlar la situación, a pesar de los esfuerzos operativos y estrategias de prevención implementadas.

Uno de los crímenes más impactantes ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando Diego Mazabel, un organizador de bodas, fue asesinado durante un atraco en el barrio El Ingenio. El crimen sucedió cerca de la cuadra donde residía la víctima, recordando a los ciudadanos que ni siquiera en las zonas más cercanas a sus hogares están a salvo. Este asesinato, que fue el número 63 en Cali en apenas 21 días de enero, ilustra el aumento alarmante de los crímenes violentos en la ciudad.

Tras la balacera en el barrio El Peñón que dejó otra víctima fatal, la presión mediática y la baja popularidad del alcalde Alejandro Eder condujeron a la salida del entonces secretario de Seguridad, Jairo García. En ese sentido, se indicó que los cambios en la comandancia de la Policía Nacional también han tenido repercusiones. La salida del general Carlos Oviedo, que había logrado buenos resultados en seguridad, y la llegada del general Henry Bello, con un estilo más disciplinado y restrictivo, generó inconformidad entre el personal policial, afectando la efectividad en los operativos.

El actual comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Andrés Arias Buitrago, señaló que, a pesar del inicio violento del año, se han logrado “resultados altamente significativos”, como la reducción del 5 % en homicidios en comparación con el mismo periodo de 2025. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para contrarrestar las dinámicas de los delitos, que están asociados principalmente a la intolerancia, el sicariato, las riñas y las disputas por el microtráfico.

El Secretario de Seguridad local también enfatizó que los cambios frecuentes en la comandancia de la Policía no deberían afectar las estrategias de seguridad, pero admitió que las dinámicas de relacionamiento entre los funcionarios sí deben ajustarse a la visión de cada comandante.

Uno de los puntos más críticos que afectan la seguridad en la ciudad es la demora en los procesos de contratación dentro de la Secretaría de Seguridad. A pesar de los esfuerzos, las inversiones en equipos de investigación y en la mejora del parque automotor no han avanzado al ritmo esperado, lo que afecta directamente la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la prevención social, los programas implementados por la administración de Alejandro Eder, como «En la Buena», se enfocan en brindar oportunidades a jóvenes en riesgo. No obstante, analistas aseguran que estos programas necesitan mayor cobertura, continuidad y recursos para ser efectivos a largo plazo.

El enfoque de la administración ha sido la prevención del delito a través de proyectos como el plan TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), que prioriza la inversión en los barrios más violentos. Sin embargo, los analistas advierten que, a pesar de algunos avances, el impacto de estos programas sigue siendo limitado debido a la falta de una estrategia más ambiciosa y de mayor alcance.

El coronel Arias Buitrago explicó que la Policía ha implementado nuevas estrategias operativas, como los “polígonos de seguridad” y los “puestos de control”, que buscan concentrar la presencia de la fuerza pública en lugares y horarios específicos donde los delitos son más frecuentes. También se han realizado las “Caravanas por la Vida” en coordinación con el Ejército, en un esfuerzo por recuperar la tranquilidad en los sectores más conflictivos de la ciudad.

Los barrios prioritarios para estos operativos incluyen Los Mangos, El Diamante, El Vallado, Meléndez y La Sultana. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es que el peligro puede surgir en cualquier esquina, incluso en las zonas más tranquilas de la ciudad.

Según lo informado por El País.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios