El presidente de México celebra inicio de la vacunación masiva contra covid

FECHA:

México, 12 enero- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes el inicio del plan «masivo» de inmunización contra la covid-19, con el que se espera que en los próximos cuatro días se apliquen más de 400.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud.

«“Hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva. Hasta ahora llevamos alrededor de 80.000 o 90.000 vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días, más de 400.000, para llegar a cerca de 500.000», afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador dijo también que se espera que de enero a abril se aplique la vacuna contra la covid-19 a 15 millones de adultos mayores porque «es el otro grupo prioritario».

El presidente explicó que se formarán 10.000 brigadas, las cuales estarán integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios por brigada, con lo que «van a participar en el plan de vacunación 120.000 personas».

El mandatario hizo un llamado a todos los profesionales de la salud que están en hospitales que atienden la covid-19 a que se preparen para recibir la vacuna, porque ellos son la prioridad. «No valen las influencias y el poder», aseveró.

La inmunización «nos va a tocar pronto, pronto estaremos todos protegidos», puntualizó al recalcar que la vacunación será universal y gratuita.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que con la llegada de este lote de vacunas se tendrá un cambio de velocidad importante en la inmunización.

LLEGAN MÁS VACUNAS

López-Gatell informó que además de las 400.000 vacunas que llegan de Pfizer a México este martes también arribará el primer embarque de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que ha sido fabricada en Argentina.

Puntualizó que este primer lote del biológico de la británica AstraZeneca llegará al país para terminar de ser procesado en las instalaciones del laboratorio mexicano Liomont, por lo que la aplicación de esta vacuna iniciará hasta marzo.

«Se está preparando ya para la exportación a México y seguramente hoy llegará el primer lote de la vacuna de AstraZeneca», detalló.

Afirmó que en su viaje a Argentina de la semana pasada, en la que se reunió con el presidente de ese país, Alberto Fernández, se establecieron negociaciones para adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora, México suma 1.541.633 casos confirmados por la covid-19 y 134.368 muertos y ha sido de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias