LYON, FRANCIA (14 ENE 2025) – En un esfuerzo por combatir la delincuencia organizada transnacional y reforzar la cooperación policial internacional, INTERPOL ha lanzado su primera notificación plateada. Este mecanismo, solicitado por Italia, tiene como objetivo obtener información sobre los activos de un destacado líder de la mafia y representa un avance en la localización y recuperación de bienes de origen ilícito.

Imagen de INTERPOL.

Una herramienta innovadora contra la delincuencia organizada

La notificación plateada se incorpora al sistema de notificaciones por colores de INTERPOL y estará en fase piloto hasta noviembre de 2025, con la participación de 52 países y territorios. Esta herramienta permite a los países miembros solicitar información sobre activos relacionados con actividades delictivas, como estafas, corrupción, tráfico de drogas, delitos medioambientales, entre otros.

Según INTERPOL, el 99 % de los activos de origen delictivo no se recupera. Valdecy Urquiza, secretario general adjunto de INTERPOL, destacó: “Privar a los delincuentes de sus beneficios ilegales es una de las formas más eficaces de combatir la delincuencia organizada”.

Un enfoque colaborativo y global

El nuevo sistema facilita a los países miembros localizar activos como propiedades, vehículos, cuentas financieras y empresas, y utilizar la información para incautación, confiscación o recuperación, según las leyes nacionales. Raffaele Grassi, director de la Policía Criminal italiana, subrayó: “Esta notificación es un paso clave para seguir el rastro del dinero y neutralizar redes delictivas”.

Italia, líder en la lucha contra el crimen organizado, fue el país solicitante de esta primera notificación, emitida por investigadores de la Guardia di Finanza de Palermo, ciudad emblemática en la lucha contra la mafia y la delincuencia organizada.

Detalles de la fase piloto

Durante esta fase piloto:

  • Las notificaciones plateadas serán revisadas por la Secretaría General para garantizar su conformidad con las normas de INTERPOL y evitar usos indebidos, como fines políticos.
  • Cada país participante podrá solicitar hasta 500 notificaciones o difusiones.
  • A diferencia de otras notificaciones, los detalles de estas no serán públicos en el sitio web de INTERPOL durante la fase piloto.

El proyecto se aprobó en la 91ª Asamblea General de INTERPOL en 2023, celebrada en Viena, y tiene como objetivo evaluar la efectividad de esta herramienta en la lucha contra la delincuencia organizada y la recuperación de activos ilícitos.

Países y territorios participantes en la fase piloto

La fase piloto de las notificaciones plateadas de INTERPOL cuenta con la participación de 52 países y territorios, entre los que se incluyen: Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Burundi, Catar, China, Colombia, Congo, Corea (República de), Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gabón, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Guinea, Hungría, India, Irak, Italia, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Letonia, Macedonia del Norte, Malaui, Malta, Moldova, Mozambique, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Zambia y Zimbabue.

Estos países trabajarán conjuntamente para evaluar la efectividad de las notificaciones plateadas en la localización y recuperación de activos ilícitos.

A.U.

Share.