Nubes se posaron en el Valle de Aburrá y empeoró la calidad del aire

FECHA:

Nueve estaciones para el monitoreo de la calidad del aire amanecieron este viernes 16 de agosto en estado naranja. El informe del Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) indicó que las estaciones son: Aburrá Norte, centro de Medellín, Itagüí, El Poblado, Belén, Altavista, Universidad Nacional, Aranjuez y estación Estrella del Metro.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta el Informe del Siata, informó que actualmente se presenta en la región una situación atípica en materia de calidad del aire, diferente a la que se presenta en los periodos de transición de época seca a lluviosa (meses de febrero-abril, octubre-noviembre).

De acuerdo con la evidencia que se genera a partir de la red de monitoreo meteorológica y de calidad del aire a nivel local, y los registros satelitales a nivel regional, entre el 14 y el 16 de agosto de 2019, se ha registrado un aumento en las concentraciones de PM2.5 debido al transporte de aerosoles desde la Amazonía hacia la región Andina Colombiana, originados en la combustión de biomasa.

Estos aerosoles se están produciendo en la Amazonía brasileña, debido a incendios forestales que han generado arrastre de aerosoles hacia la  Región andina de Colombia.

Es decir que el fenómeno es debido a causas externas, no relacionadas con fuentes del Valle de Aburra, donde las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido favorables para la dispersión de los contaminantes.

El fenómeno se ha evidenciado en otras ciudades de la Región Andina, como Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, entre otras.

La anterior situación se evidencia en los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en la cuenca del Amazonas, los cuales generan importantes columnas de aerosoles, que potencialmente pueden ser transportadas largas distancias. Adicionalmente, se observa el flujo atmosférico de bajo nivel (850hPa), es decir que indica el transporte de columnas de aire hacia la región Andina del país desde la zona de influencia de la quema.

Con relación a la evidencia local, los radares muestran que la distribución de aerosoles contaminantes se encuentran ocupando inclusive la masa de aire por fuera de la capa límite atmosférica del Valle lo cual no ocurre en condiciones de estabilidad con contaminantes producidos dentro del Valle de Aburrá; por lo que se afirma que efectivamente es un fenómeno externo al Valle de Aburrá.

En este sentido, es importante informar que se no se declaran medidas en este momento, se espera que el patrón de vientos permanezca por dos días en la región; por lo cual, se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos sensibles no exponerse al aire libre en largos periodos de tiempo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...