Nueva condena por millonario desfalco a la DIAN con recobros de IVA

FECHA:

Condenas hasta de 18 años de cárcel deberán pagar 9 personas, entre particulares y exfuncionarios de la Dian, por haberse asociado para quedarse ilegalmente con más de 16.600 millones de pesos de la entidad desde 2008 hasta julio del 2011.

De acuerdo con el fallo emitido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, estas personas crearon empresas ficticias para fingir exportaciones de chatarra y luego cobrar en la Dian la devolución de IVA por ello. Esto porque la ley tributaria permite la devolución del IVA pagado por ciertas operaciones de exportación.

Este desfalco a la Nación fue coordinado por los directivos de Consultores y Asesores R&B SAS, sociedad de la que hacían parte exfuncionarios de la Dian que conocían muy bien las normas tributarias.

Además de las exportaciones falsas a través de empresas fachada, el grupo posteriormente lavaba los dineros obtenidos ilegalmente con recobros de IVA monetizándolos con comisionistas de bolsas, para luego ingresarlos al sistema financiero y dividirlos entre todos.

“Con ilícitas solicitudes la empresa criminal se apoderó, injustamente, de grandes cantidades de dinero del Estado que se encontraban a cargo de la Dian, utilizando para ello la experiencia y conocimiento que los líderes de la organización tenían”, se lee en el fallo.

El fallo también recoge un episodio, en 2010, en el que a Consultores y Asesores R&B SAS le hicieron un registro desde la Dian. En esa visita incautaron numerosos documentos no obstante a la empresas solo se le impuso un pago de mayor impuesto a la renta.

Según se lee, esa decisión favorables, pese a la numerosa evidencia en contra de la sociedad, se debió a que dos integrantes de ese equipo de investigadores de la Dian recibieron “cuantiosas dádivas económicas” para omitir darle trámite a las investigaciones administrativas y penales correspondientes.

Estos exfuncionarios de la Dian son Antonio Ramón Angulo Hernández y Raúl Vargas. Sumado a ellos, el grupo tuvo la ayuda interna constante de Hervin Enrique Martínez Calvera, funcionario que prestó su colaboración con la revisión de carpetas para que estuvieran debidamente organizadas previo a su radicación, e intervino con los empleados “que tenían a su cargo el paso a paso del trámite para que el reintegro fuera efectivo”.

Los tres exfuncionarios de la Dian fueron condenado a 218 meses de prisión y una multa de 34.351 salarios mínimos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y peculado, todos agravados.

Por el otro lado, en la empresa que coordinó el desfalco, estaba las contadoras Andres Botina Monterio, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Luz Adriana Matamba Sepúlveda y Katherine Cano Martínez, quienes se encargaron de fabricar las carpetas y documentos que justificaban las exportaciones falsas.

Además de las contadoras, hubo un hombre llamado Fernando Quiceno Cruz que supo de todo el andamiaje criminal y pidió participar, él solicitó, en representación de algunas de las firmas falsas, cuantiosas cantidades de dinero como devoluciones de IVA.

Y se sumó la asesoría legal de la abogada Myriam Teresa Peña Palacios, quien no solo asesoraba legalmente a Blahca Jazmín Becerra Segura-cerebro de toda la operación, condenada en 2012- sino que también intervino en diligencias ante la Dian.

Por esto las contadoras, la abogada Peña Palacios y Quiceno Cruz fueron condenadas a 200 meses de prisión y una multa de 26.684 salarios mínimos por lavado de activos, concierto para delinquir y peculado. Por su lado, a la auxiliar contable Diana Marcela Ramos Cárdenas la condenaron a 108 meses y una multa de 2.900 salarios mínimos por concierto para delinquir.

Ninguno de los nueve procesados tendrá derecho a casa por cárcel o suspensión de la pena, por lo que deberán pagar la totalidad de su pena en la cárcel. Además de estas condenas, en 2012 se condenó a otras 5 personas, entre ellas a Becerra Segura, considerada el cerebro de la operación, quienes habían aceptado los cargos imputados.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...