Nueva jornada de huelgas y protestas en Francia por la reforma de las pensiones

FECHA:

París, 16 de febrero de 2023.- Francia vive este jueves una nueva jornada de huelgas y protestas contra el proyecto del Gobierno para reformar las pensiones, la quinta desde que comenzaron las movilizaciones el 19 de enero pasado.

Los sindicatos buscan mantener la presión sobre los diputados que continúan debatiendo el texto legislativo en la Asamblea Nacional, y que se acercan al debate de los elementos más discutidos de la reforma.

En la jornada de protestas del pasado sábado, la policía contó 963.000 personas en las cerca de 250 marchas organizados por todo el país, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció 2,5 millones.

En esta ocasión, los dirigentes de los principales sindicatos se manifestarán juntos en la pequeña ciudad de Albi (sureste) para resaltar que la protesta tienen un alcance nacional y no se circunscribe a París o a las grandes ciudades.

Los sindicatos han convocado cerca de dos centenares de manifestaciones en todo el país.

El paro de hoy tiene mayores consecuencias en el transporte aéreo, con un 30 % de vuelos cancelados en el aeropuerto parisino de Orly (un 20 % en las protestas anteriores).

Además, se ha cancelado la quinta parte de los vuelos en los aeropuertos de Toulouse, Marsella, Lyon, Montpellier y Nantes.

Manifestantes en una nueva jornada de huelgas y protestas este jueves en París contra el proyecto del Gobierno para reformar las pensiones, la quinta desde que comenzaron las movilizaciones el 19 de enero. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

En cambio, el impacto de las huelgas de hoy serán algo menor en los ferrocarriles. Un 80 % de los trenes de alta velocidad van a circular, igual que un 50 % de los trenes regionales, mientras que el paro tendrá un impacto mínimo en la red de transporte público de la región de París.

Los sindicatos rechazan frontalmente los dos principales puntos de la reforma: el aumento de 62 a 64 años de la edad mínima de jubilación y que el incremento del período de cotización de 42 a 43 años para tener una pensión completa se adelante a 2027 (está previsto que entre en vigor en 2035).

El Gobierno asegura que la reforma es necesaria que la reforma es necesaria para garantizar la viabilidad económica del sistema de pensiones, que según las cifras del Ejecutivo tendrá un déficit anual 12.500 millones de euros en 2030 sin los cambios propuestos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...