Madrid, 9 ago – España afronta desde hoy viernes un nuevo episodio de ola de calor, probablemente el más intenso del verano, con temperaturas máximas superiores a la media estival y noches tropicales que en algunos puntos podrían rondar los 30 grados, lo que incrementa el elevado riesgo de incendio de esta época.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el tercio oeste, el nordeste peninsular y las islas Canarias son los lugares de España con más tendencia a aumentar las temperaturas en los próximos días, en los que se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayoría del país, a excepción de alguna tormenta o chubasco en puntos del sureste y en los Pirineos.
Se alcanzarán los 35 grados en la mayor parte del interior peninsular y en las islas Baleares, y probablemente en Gran Canaria, y se superarán los 40 grados en áreas de Andalucía (sur) y del nordeste.
La ola de calor podría prolongarse en España hasta el lunes próximo, y durante todo el fin de semana se prevén valores por encima de los 40 grados, por lo que Protección Civil recomienda precaución ante el riesgo de incendios.
La Aemet ha emitido aviso de nivel rojo (riesgo elevado) entre las 12,00 y las 21,00 horas del domingo 11 de agosto para zonas del norte de España donde podrían superar los 40 grados.
Las pasada noche, según la Aemet, la temperatura máxima del país se registró en Sant Antoni de Portmany y Llucmajor (islas Baleares, este) con 34,1 y 33,4, respectivamente, mientras que la mínima más alta la tuvieron en el nordeste, con 27,5 grados en Cabo de Creus (Girona).
Durante el día, este jueves las máximas superaron los 40 grados en puntos del centro, oeste y del sur de España, como Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Ávila, Córdoba y Jaén.
Mañana sábado la previsión apunta a que se volverán de nuevo a superar los 35 grados en buena parte del interior de la Península, en las islas Baleares y en el sur de las Canarias, mientras que el domingo el aumento del calor afectará sobre todo a la franja norte.
Para el lunes, aunque pueda persistir el calor en zonas del sur y centro, el descenso de temperaturas y el aporte de aire atlántico dará previsiblemente por finalizado este episodio de calor elevado en España.
EFE