Nueva tragedia en Ucrania: 14 muertos en el siniestro de un helicóptero

FECHA:

Leópolis/Moscú, 18 de enero de 2023.- Ucrania investiga las causas de la caída de un helicóptero en la región de Kiev en el que viajaba la cúpula del Ministerio del Interior y en el que murieron 14 personas, tragedia que sucede cuando el país aún está digiriendo la matanza de Dnipró y reclama un mayor apoyo militar de Occidente para frenar a Rusia en tierra y el aire.

«Es una terrible tragedia», declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nada mas conocer el siniestro en el que murió el titular de Interior, Denys Monastyrsky, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych, y otras seis personas que se hallaban a bordo.

Las otras cinco víctimas mortales, de ellas un niño, se produjeron en tierra, precisó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS), al que pertenecía el helicóptero, un H225 Super Puma, que se estrelló junto a una guardería infantil y un edificio de viviendas de la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev.

Al menos 25 personas, once de ellas niños, resultaron heridas y más de medio centenar recibió atención psicológica, según el DSNS.

TODAS LA LINEAS DE INVESTIGACION ABIERTAS

De momento las autoridades ucranianas no han adelantado posibles causas del siniestro y mantienen abiertas todas la líneas de investigación.

Los servicios de rescate retiran los restos del helicóptero en el lugar del accidente en Brovary, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) declaró que investiga por igual todo el espectro de posibles causas: desde una violación de las normas de navegación y un fallo técnico del aparato hasta una «acción intencionada» para destruir la nave.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, nombró al jefe de la Policía Nacional y viceministro del Interior, Ihor Klymenko, al frente de la cartera de manera interina.

«El Ministerio del Interior es uno de los eslabones de la seguridad de nuestro país, y por tanto se han activado todos los protocolos necesarios para mantener la gobernanza de todos los procesos», escribió Shmyhal en su canal de Telegram.

SEGUNDA TRAGEDIA EN CINCO DIAS

La tragedia de Brovary se produjo apenas cinco día después de la masacre en la ciudad de Dnipró, donde 45 personas murieron y varias decenas de personas resultaron heridas a consecuencia del impacto contra un edificio de apartamentos de un misil ruso antibuque Kh-22 ruso.

Esto tipo de misiles supera varias veces la velocidad del sonido y es capaz de eludir las defensas antiaéreas ucranianas, por lo que Ucrania ha pedido a Occidente sistemas más sofisticados.

Zelenski ya ha anunciado que Ucrania recibirá tres baterías de misiles antiaéreos Patriot, de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, y que militares ucranianos ya se encuentran en EEUU para recibir entrenamiento.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, indicó que habitualmente el período de formación para el empleo de los Patriot dura diez meses, pero recalcó que a los militares ucranianos les bastará con diez semanas.

POLONIA IMPULSA «COALICIÓN INTERNACIONAL» DE TANQUES

Ucrania recibió hoy un espaldarazo de uno de sus más próximos aliados, Polonia, que anunció que impulsará una «coalición internacional» para facilitar la entrega de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según el portavoz de Exteriores de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, el objetivo de la coalición, que se formalizará en la reunión ministerial de la OTAN del próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) será transferir tanques a Ucrania y en ella participarán el Reino Unido y varios países de la Unión Europea (UE).

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció la semana pasada que su país estaría dispuesto a entregar una compañía de tanques Leopard 2 a Ucrania «como parte del establecimiento de una coalición internacional», si recibe el permiso de Alemania.

A mediados de diciembre pasado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, declaró que para emprender nuevas grandes operaciones para liberar territorios ocupados por el Ejército ruso necesitaba 300 tanques, entre 600 y 700 carros blindados y 500 obuses de gran calibre.

Canadá, cuya ministra de Defensa, Anita Anand, visitó hoy Kiev, anunció este miércoles la donación a Ucrania de 200 transportes blindados sobre ruedas Senator, cada uno con capacidad para doce efectivos.

RUSIA REIVINDICA UN NUEVO AVANCE EN EL DONBÁS

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles la captura del poblado de Sil, situado junto a Soledar, localidad en este de Ucrania que en las últimas semanas ha sido escenario de cruentos combates.

«Los voluntarios de destacamentos de asalto, apoyados por el fuego de la aviación y las tropas de misiles del Distrito Militar Sur liberaron el poblado de Sil en la república popular de Donetsk», dijo el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Según Konashénkov, en los combates en ese sector fueron abatidos 90 militares enemigos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias