Nuevas amenazas recaen sobre miembros de FUNPRESED

FECHA:

web_velez1_big_tpTomada de www.vanguardia.com

La FUNDACIÓN PRO REIVINDICACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE DESPLAZADOS (FUNPRESED) con NIT 900089247-1 denuncia ante el Gobierno Nacional en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, Unidad Nacional de Protección (UNP), Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, organizaciones sociales, políticas y  de derechos humanos, los siguientes hechos , que han ocasionado la muerte de varios de nuestros miembros y las amenazas y el desplazamiento forzado de otros.

HECHOS

  1. En el año 2013 fueron asesinados los siguientes miembros de nuestra Fundación: ELMER ENRIQUE VIDAL OSORIO, CEFERINO DOMICÓ (cacique indígena), ENRIQUE JULIO, EVER ANTONIO CORDERO, JAIRO MEJÍA, ELMER ANTONIO VARELA y JOSÉ SEGUNDO SERPA.

2. En el día de ayer mediante mensaje de texto se le dieron 24 horas de plazo para salir de Caucasia, a nuestro tesorero HÉCTOR MARIO ECHEVERRI, por lo que debió abandonar precipitadamente la población, recurriendo a la ayuda de amigos, dada su precaria condición económica, y en la tarde de este jueves 25 recibió otro nuevo mensaje amenazante.

3. Desde principios de año la Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró el vehículo blindado a nuestro presidente OSCAR ZULUAGA, quedando bajo el amparo de un solo escolta y sujeto a movilizarse en transporte público, con los peligros que eso entraña en los departamentos de la costa norte colombiana, y viéndose impedido a trasladarse a otros regiones del país donde tenía proyectos con desplazados.

4. Hace dos semanas fue seguido por dos sujetos en una moto desde la población de San Bernardo del Viento hasta Lorica, cuando se movilizaba en el carro particular del escolta y este viendo el largo trayecto en que no se les despegaban, frenó su vehículo, se bajó y al desenfundar su arma de dotación, se devolvieron emprendiendo la huida. Además solo cuenta con protección durante 8 horas diarias y su residencia carece de vigilancia policial o de la UNP.

5. Lo sucedido con nuestro presidente es otra decisión equivocada del CERREM, al igual que tantas otras, como en el caso del asesinado periodista LUIS CARLOS CERVANTES en Tarazá.

6. En el panfleto del autodenominado “Comando Caribe” se amenaza a personas amigas de nuestra fundación y genéricamente a defensores de víctimas como lo somos todos los integrantes de FUNPRESED.

 EXIGIMOS

  1. Que la Fiscalía General de la Nación inicie de inmediato las investigaciones por las amenazas a nuestro compañero HÉCTOR MARIO ECHEVERRI, cuya denuncia ya fue radicada.
  2. Que la Unidad Nacional de Protección (UNP) restablezca medidas adecuadas de protección a nuestro presidente OSCAR ZULUAGA y brinde las necesarias para garantizar la vida a HÉCTOR MARIO ECHEVERRI.
  3. Que la Fiscalía General de la Nación, avance en la investigación por la muerte de nuestros miembros asesinados.

SOLICITAMOS A ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS VÍCTIMAS:

Que exijan al Estado colombiano atacar con toda firmeza las organizaciones al margen de la ley que tratan de desestabilizar el proceso de paz y que se brinde toda la protección necesaria a nuestros miembros amenazados.

Junta Directiva,

septiembre 25/09/2014

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...