Nueve argumentos en la Moción de Censura contra Diego Molano

FECHA:

Colombia, 23 mayo de 2021.- Son varias las razones por las que se convocó al Congreso de la República para una moción de censura en contra de el ministro de defensa Diego Molano. Les recordamos algunas de ellas.

Nula experiencia de Diego Molano en materia de Defensa

En primer lugar se ha señalado la poca o nula experiencia de Diego Molano en materia de defensa nacional lo cual es un punto en contra dada la crisis en materia de seguridad y Derechos Humanos afronta el país, en especial, desde la llegada de Iván Duque al poder.

Aunque hace parte del núcleo duro uribista al interior del Centro Democrático, Diego Molano no contó en un principio con un respaldo unánime por parte del partido sin embargo su fidelidad a esa ideología lo ubicaban como una persona en quién ellos podían confiar y que no tomarían ninguna decisión contra sus intereses.

Masacres y asesinato de firmantes de paz y líderes sociales

Diego Molano llegó a la cartera de defensa el 6 de febrero de este año luego de la muerte de Carlos Holmes Trujillo a causa del COVID. Desde ese momento hasta ahora, según INDEPAZ, se han presentado cerca de 31 masacres, 36 en lo corrido del 2021.

Ministro de Defensa Diego Molano, imagen de Contagio Radio.

Se reportó también el asesinato de 65 líderes y Defensores de Derechos Humanos y 1181 desde la firma del acuerdo de paz además han sido asesinados 276 firmantes del acuerdo de paz en 3 años y medio desde su implementación.

Proliferación de grupos armados y bandas al servicio del narcotráfico

Según estudios de varias organizaciones en Colombia hay plenamente identificados por lo menos 21 bandas paramilitares o al Servicio del narcotráfico que tienen presencia en 15 departamentos del país.

Además están las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. Durante el gobierno de Iván Duque y menos durante la gestión de Diego Molano se han conocido resultados efectivos que den cuenta de combate a estas estructuras o que avancen para una desmovilización efectiva de las mismas.

No hay avances conocidos en cuanto a posibilidades de negociaciones de paz o acuerdos de desmovilización con los grupos paramilitares desde que la fiscalía de Néstor Humberto Martínez impidió un proyecto de acuerdo qué hubiese sido importante en este sentido.

Contratos a dedo por parte del Ministerio de Defensa

A principios del mes de Abril se conocieron una serie de contratos que habría firmado el Ministerio de Defensa con varias contratistas que estuvieron bajo el mando de Molano cuando se desempeñó como director del ICBF.

En ese momento se conoció que Molano aprobó un contrato por $898 millones con Alotrópico SAS, empresa fundada por dos de sus antiguas subalternas en el ICBF. La agencia de comunicación estratégica, bendecida con contratos en el Gobierno Duque, fue seleccionada para mejorar “la percepción ciudadana” sobre la cartera de defensa.

Los niños son «máquinas de guerra»

Durante la segunda semana del mes de marzo se denunció un bombardeo en el departamento del Caquetá en el que habrían muerto varios menores de edad, y se conoció la historia de una niña de 16 años que fue una de las víctimas de esta operación militar.

Entrevistado en varios medios de comunicación el ministro Molano aseguro que qué las disidencias de las FARC reclutan niños y niñas para convertirlos en máquinas de guerra tratando de justificar el accionar de la fuerza aérea y la posterior entrada de la Infantería al sitio es bombardeo.

Afirmó qué los niños dejan de ser víctimas cuando cometen delitos, postura muy alineada con el uribismo duro y muy rechazada por sectores sociales colombianos y por la comunidad internacional pues nos explica porque se adelantan este tipo de operaciones Cuando se conoce que hay menores de edad que están en riesgo y podrían ser víctimas.

Diego Molano le ha dado manejo de guerra a la protesta social

Según informes de varias organizaciones de Derechos Humanos cómo INDEPAZ, qué ha documentado los horrores cometidos por la fuerza pública en medio del paro nacional, desde que se inició la protesta se han documentado cerca de 50 casos de homicidios 43 de ellos atribuibles a la fuerza pública.

Además se da cuenta de 855 Víctimas de violencia física 1264 detenciones arbitrarias, 39 personas con lesiones oculares, 153 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y 21 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Gravedad de la cifra aumenta con las declaraciones que ha ofrecido el ministro de defensa que dan cuenta de una política de criminalización qué no ha escatimado palabra y discursos para relacionar a los manifestantes con grupos armados.

Diego Molano se ha negado a reconocer los abusos y excesos de la Fuerza Pública

A pesar de que son varias las intervenciones durante estos 25 días de protesta social, en ninguna de ellas el ministro Diego Molano acertado en reconocer los abusos de la fuerza pública.

Uso de armas de fuego en contra de los manifestantes, utilización indebida de armas no letales por parte de integrantes de la policía, el ESMAD y el ejército, el uso de municiones vencidas que aumentan el riesgo para las personas que son expuestas a ellas, la violencia sexual, la tortura las detenciones arbitrarias son evidentes para organizaciones colombianas y para la comunidad internacional.

Sin embargo, el silencio del ministro y la ausencia de voluntad política para frenar esas violencias son uno de los motores qué más han encendido la hoguera de la indignación social en Colombia y en el mundo.

Señalamientos a líderes sociales como parte de grupos armados y responsables de las protestas y el vandalismo

Una de las declaraciones de Molano que más causó rechazo por parte de la ciudadanía, fue una realizada en la ciudad de Popayán en la que ofreció recompensa nombrando por lo menos a cuatro reconocidos líderes sociales e indígenas de la región.

Estas declaraciones, según las organizaciones de las que hacen parte de los líderes, ponen en riesgo sus vidas dada la complejidad de la guerra que se desarrolla en el departamento del Cauca.

Efectividad de las FFMM siendo el ministerio con más alto nivel presupuestal

Otra de las razones que justificarían la moción de censura contra Diego Molano que recoge varias de las situaciones mencionadas anteriormente es la poca efectividad en el accionar de las fuerzas militares siendo el Ministerio con mayor cantidad de recursos en el país.

Esta cartera cuenta con un presupuesto de 39.1 billones de pesos para el 2021 y casi 400,000
Uniformados que conforman las fuerzas armadas del país. A pesar de las cifras, los resultados parecen no dar cuenta de la eficacia en el manejo de los recursos.

Estas situaciones y muchas más, serán los argumentos de congresistas que intentarán que el Ministro de Defensa, Diego Molano, salga de la cartera. Esta salida podría ser una oportunidad para que el gobierno recomponga las condiciones para un diálogo nacional necesario en este momento de crisis.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...