Este miércoles 24 de marzo se dio inicio a las audiencias preliminares adelantadas en el Palacio de Justicia por un juez de control de garantías de Medellín por el caso que involucra a cuatro militares activos, dos retirados y tres particulares, a quienes se les imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.
Los hechos que investiga la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Seccional de Medellín, con la colaboración del Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, tienen relación con presuntas irregularidades que se habrían presentado en procesos de contratación de la Cuarta Brigada en Medellín.
A los capturados se les investiga por el desvío de cerca de $2 mil millones en contratos de suministros de logística, alimentos y transporte, entre otros.
Los capturados son: Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo, quien era el supervisor de los contratos de la brigada; mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto de la brigada; capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos de la brigada; coronel en retiro Harold Felipe Páez Roa, excomandante del batallón de servicios Cuarta Brigada; el capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias, contratista; y el sargento John Henry Roncancio Rodríguez, bodeguista de la brigada.
Asimismo, los civiles Samir Fernando García Buitrago, contratista; Ana Lucía Posada Valencia, contratista; y Jaime Alberto Ramírez Díaz, contratista.
La Fiscalía también adelanta una investigación en la Cuarta Brigada por la venta de salvoconductos para porte de armas de fuego a integrantes de estructuras criminales de Medellín y el Valle de Aburrá entre los años 2015 y 2017.