Nueve colombianos presos en cárceles del extranjero serán repatriados

453

El 37º comité de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos recomendó aprobar las repatriaciones de nueve colombianos condenados en el exterior y tres extranjeros que purgan sus penas privativas de la libertad en nuestro país.

La comisión presidida por el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho dio luz verde al traslado hacia Colombia de dos connacionales condenados en Costa Rica, tres en Panamá, dos en México, uno en Perú y uno más en China.

Igualmente, dos ciudadanos españoles y un danés retornarán a sus países de origen para cumplir con las condenas impuestas por autoridades colombianas. Cabe anotar que todos los anteriormente mencionados purgan penas por tráfico de drogas o delitos relacionados.

Se determinó que la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos adelantará un comité más durante el primer semestre de 2018.

Hoy Colombia tiene vigentes tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, por lo que con México, Perú y China -países con los que no se ha firmado este tipo de tratados- la gestión se desarrolló invocando estrictas razones humanitarias.

Hasta hace dos años, más de 13 mil colombianos purgaban penas de prisión en 69 países del mundo.