Nueve delincuentes dedicados al hurto fueron capturados con uso de tecnología e investigación judicial 

FECHA:

  • Autoridades detuvieron a cinco personas de un grupo de “rompe candados”, reincidentes y quienes tienen 29 condenas por hurto y 40 antecedentes. 
  • Esto fue posible gracias a la articulación de las alcaldías de Medellín e Itagüí. 
  • Con cámaras inteligentes y el Halcón de la Policía se realizaron tres capturas y una aprehensión de un grupo de “fleteros”. 

Medellín, Colombia, junio 23 de 2022- Tras una investigación de varios meses, investigadores de la Policía Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía Seccional y el apoyo del Sistema Integrado de Emergencias de Seguridad de Medellín (SIESM), accionaron contra una banda conocida como los “rompe candados”, dedicados al hurto de establecimientos comerciales en Medellín e Itagüí. 

Imagen Alcaldía de Medellín

Gracias a un equipo especializado, se identificaron los integrantes, además de realizar un seguimiento que terminó con la captura de alias ‘Diego’ (coordinador), ‘Gorra’, ‘Juan’, ‘Soel’ y Jairo’ (integrantes), con edades entre los 42 y 70 años, en los barrios San Francisco de Itagüí, Aranjuez, Robledo La Aurora, Guayabal y Lovaina. 

El seguimiento e identificación se dio a raíz de un hurto cometido en el barrio Guayabal, en 2021. En la madrugada del 12 de marzo, los delincuentes irrumpieron en un local comercial y se llevaron licor, cigarrillos, abarrotes y dinero en efectivo, todo avaluado en $26 millones. Los delincuentes huyeron con estos elementos en un taxi.

“Hay que destacar que son más que reincidentes. Según las investigaciones, los cinco tienen 29 condenas por hurto y, además, 40 antecedentes o anotaciones judiciales. A la fecha llevamos más de 7.300 capturas por todos los delitos y la operatividad ha aumentado un 30 % este año”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda. 

Un segundo caso se presentó tras una llamada a la línea de emergencias del 123, que alertaba de una situación en la que cuatro asaltantes quitaron las pertenencias a un ciudadano en el barrio Provenza. 

Debido a la oportuna llamada y desde la sala de visualización se identificaron las placas de las motocicletas involucradas, que transportaban a cuatro personas y se inició una persecución guiada por las rutas identificadas por las cámaras inteligentes (LPR) de reconocimiento de placas que, incluso, tuvo desde el aire la participación del helicóptero Halcón 1, de la Policía Metropolitana.  

“Gracias a esta articulación se logran tres capturas, la incautación de arma de fuego, se recuperaron los elementos hurtados, incluyendo un celular de alta gama y la inmovilización de dos motocicletas. También fue aprehendido un menor de edad”, explicó el Subsecretario Operativo.  

Las acciones se efectuaron en el barrio Córdoba y en el corredor de la quebrada La Iguaná. Todos fueron judicializados por hurto agravado. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...