Nueve empresas antioqueñas se certificaron como carbono neutro

FECHA:

Un logro ambiental para resaltar: nueve empresas antioqueñas se certificaron como Carbono Neutro

  • Para lograr este hito, las nueve empresas compensaron 14 mil 378 toneladas de CO2 equivalente.
  • En el proceso de medición de la huella de carbono participaron 70 empresas, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el acompañamiento técnico de Icontec.
  • En Colombia, son 78 las empresas que han sido certificadas como carbono neutro. De ese total, 14 están localizadas en Antioquia.
  • Ser Carbono Neutro es una apuesta de sostenibilidad para transformar el territorio.

Valle de Aburrá, 22 diciembre de 2022- Con el propósito de contribuir a una de las metas más ambiciosas del Gobierno nacional en materia ambiental de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral al 2050, nueve empresas antioqueñas, de diferentes sectores y tamaños, lograron certificarse como Carbono Neutro.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En el cumplimiento del reto, que además hace parte de las acciones para cumplir con el Acuerdo de París, enfrentar los efectos del cambio climático y aportar de esa manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la medición de su huella de carbono, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo posible por intermedio de Icontec, como aliado estratégico, que estas nueve organizaciones lograran este importante objetivo.

Son ellas, la Corporación Colegio Montessori, Industrias Haceb, Club Campestre, Clínica Las Vegas, Industrias Estra, Ciudad Don Bosco, Faismon, Clínica El Rosario y Réditos Empresariales.

En el propósito de ser parte del selecto grupo de empresas declaradas como Carbono Neutro en el país, participaron 70 organizaciones en todo lo relacionado con la determinación de la línea base en materia de emisiones, avanzar en el proceso de cuantificación y verificación de estas, y, finalmente, las que cumplieron a cabalidad con lo estipulado en la guía de neutralidad de Icontec, llegar a realizar todo el proceso para declararse como empresas carbono neutral.

Para conseguirlo, las nueve empresas en su conjunto compensaron 14 mil 378 toneladas de CO2 equivalente (CO2 eq). Eso significa que, después de la medición de la huella de carbono y su respectiva verificación, encontraron un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y el proceso de compensación del 100% de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

De destacar que, en Colombia, son 78 las empresas que han sido certificadas como carbono neutro y de ese total, 14 están localizadas en Antioquia, es decir, el 18%.

La huella de carbono es un indicador que le permite a las organizaciones cuantificar todo su impacto en términos de toneladas de CO2 equivalente. Y eso se hace, por ejemplo, con la medición de los consumos de papel, de energía, de agua, el desplazamiento de sus empleados, entre otros indicadores, mediante metodologías aprobadas y reconocidas a nivel internacional. Luego, el compromiso adquirido por estas organizaciones se centra en reducir y mitigar este impacto a través de proyectos que permitan lograr este decrecimiento y aportar en el logro de la política pública, los compromisos departamentales y el mejoramiento de las condiciones del entorno. El proceso de certificación lo realiza el ICONTEC como organismo acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...