Nueve muertos durante una operación policial en las favelas de Río de Janeiro

FECHA:

Río de Janeiro, 3 febrero.- Al menos nueve personas murieron este miércoles en supuestos enfrentamientos con la Policía brasileña durante una operación en varias favelas de la ciudad de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Otros seis sospechosos fueron detenidos en el marco de esta acción que busca pacificar algunas barriadas de Río, escenario los últimos días de violentos choques entre miembros de bandas rivales que intentan controlar estas zonas para desarrollar sus actividades ilícitas.

Según indicó la Policía Militar en un comunicado, los agentes «fueron atacados por criminales armados durante su incursión en diversos puntos de las comunidades».

Como consecuencia de esos enfrentamientos, nueve sospechosos «fueron alcanzados» por disparos y «no resistieron a las heridas», de acuerdo con la corporación, que no especificó de dónde partieron los tiros que terminaron con la vida de esas personas.

Fuentes de la Policía Militar confirmaron que los fallecidos «son todos hombres adultos» y «no portaban identificación alguna», por lo que se les realizará una pericia forense para saber su identidad a partir de las huellas dactilares.

En el operativo también fueron aprehendidos «cinco fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas y otros materiales, como estupefacientes, munición y teléfonos móviles».

La acción se desarrolló en las favelas Caixa D’Água y Morro do 18, en el barrio de Quintino, así como en otras comunidades situadas en las zonas norte y oeste de Río, esta última con fuerte presencia de grupos parapoliciales.

Muchas de las favelas de Río están controladas por bandas de narcotraficantes, que suelen entrar en conflicto con milicias, integradas por expolicías o agentes en activo corruptos y con poder de influencia en la política fluminense, por el control de diversas áreas de la ciudad y su zona metropolitana.

La pandemia del coronavirus provocó, sin embargo, un ligero descenso en los altos índices de violencia del estado de Río, que en 2020 registró 3.536 homicidios, un 12 % menos que el año anterior y la menor cifra de las tres últimas décadas.

Por otro lado, organizaciones de Derechos Humanos también han criticado en diversos informes la excesiva fuerza con la que se emplean los cuerpos y fuerzas de seguridad de Brasil, que están entre los que más matan de todo el mundo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...