Nueve personas capturadas en Medellín y Armenia por comercio ilegal de medicamentos

87
Compartir Noticia

En el marco de la operación ‘Farma con aroma de café (Farmakoncafe)’ la Fiscalía capturó en las últimas horas a 7 personas en Armenia (Quindío) y 2 más en Medellín (Antioquia), señaladas de comercializar ilegalmente medicamentos. Entre los detenidos se encuentra una mujer de 22 años de edad, quien administraba una de las droguerías en las que se realizaba la comercialización.

Las operaciones adelantadas de manera conjunta entre un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se cumplieron de manera simultánea en las citadas ciudades, donde se realizaron diligencias de registro y allanamiento en 12 inmuebles.

En esta operación también se contó con la presencia de peritos del Invima, quienes certificaron la ilegalidad de los medicamentos encontrados.

Material probatorio
Las pruebas recaudadas permitieron establecer que esta organización criminal comercializaba y almacenaba fármacos ilegales para posteriormente venderlos. En este caso se pudo constatar que existían medicinas de alto costo para tratar enfermedades como cáncer, VIH y artritis, lo mismo que para enfermedades en neonatos.

De la misma manera, se pudo precisar que muchos de los medicamentos a la hora de su venta ya habían caducado; otros eran de uso intrahospitalario (antibióticos de alto espectro y anestésicos), algunos de monopolio del Fondo Nacional de Estupefacientes o de uso prohibido como el Cytotec, que no cuenta con registro Invima desde el 2014.

Muchos de los fármacos que fueron encontrados en las diligencias provenían de Ecuador, siendo claramente clandestino su paso por la frontera.
Las autoridades realizan el inventario de lo incautado para determinar las cantidades exactas.

Este jueves 8 de noviembre, en horas de la tarde, ante jueces de control de garantías de Armenia y Medellín, se iniciaron las audiencias de judicialización contra los nueve indiciados.
Es de resaltar que 14 personas más fueron vinculadas a la investigación y, en los próximos días, la Fiscalía definirá si los llama a imputación como presuntos cómplices, por ser vendedores y no cumplir un papel determinante en la organización.

Los delitos por los que deben responder son:
*Usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales
*Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico
*Fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud
*Enajenación ilegal de medicamentos
*Concierto para delinquir

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here