Nuevo ataque ligado al conflicto mapuche deja dos buses quemados en Chile

En el sur de Chile son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, por parte de miembros de la etnia mapuche que reclama las tierras que habitaron durante siglos. En la imagen un registro de archivo de uno de estos incendios, en Temuco (Chile). EFE/Héctor Andrade
Compartir:

Santiago de Chile, 11 de agosto de 2022.- Un nuevo ataque ligado al denominado “conflicto mapuche”, que afecta al sur de Chile, dejó en la madrugada de este jueves dos buses quemados y una vivienda afectada por las llamas en la región de La Araucanía, según informaron fuentes oficiales.

Esta y otras zonas rurales del país llevan décadas sumidas en una disputa entre grupos de indígenas mapuche -la etnia mayoritaria-, el Estado chileno y grandes empresas forestales que explotan bosques ancestrales.

Según fuentes de la Policía, sobre las 2.00 hora local (6.00 GMT), un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús que se encontraba estacionado, provocando daños en este y otro vehículo, además de en una vivienda aledaña.

Los hechos ocurrieron en el sector urbano de la localidad de Cañete, 600 kilómetros al sur de Santiago, y en el lugar se encontraron varios panfletos firmados por la Weichan Auka Mapu,-que en idioma mapudungún significa Lucha del Territorio Rebelde-, una organización radical mapuche, señalaron medios locales.

En la víspera, el Parlamento aprobó extender durante quince días más el estado de excepción que rige en La Araucanía, así como en dos provincias de la región del Los Ríos (también al sur) ante un aumento de episodios de violencia y disturbios en el último año.

Pese a que durante meses prometió que no lo haría, el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, decretó en mayo esta medida, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público.

En el contexto del “conflicto mapuche” se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios, y de manera menos recurrente, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Los terrenos que reivindican los mapuche fueron ocupados a fines del siglo XIX por el Estado chileno en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas o familias que descienden de colonos.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares