“Nuevo cese al fuego debe incluir alivios humanitarios”: Eln en la mesa de diálogos de la Habana

205

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que adelanta conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, en procura de un acuerdo de paz, anunció en un video que avanzan con éxito los diálogos para un nuevo cese al fuego.

Este nuevo cese, destaca el Eln, debe incorporar acuerdos humanitarios con el propósito de neutralizar la masacre de líderes sociales en Colombia.

Beltrán se refirió a los “puntos rojos” que señaló el presidente Juan Manuel Santos Calderón, referentes a la suspensión de operaciones y a la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y policiales por los territorios.

El vocero aseguró que esa guerrilla está dispuesta a continuar en la Mesa de Diálogos para buscar una salida política al conflicto, aun después de que asuma el gobierno Iván Duque.

Esta es la transcripción del anunció del Eln:

“Queremos decirles que los puntos rojos que señaló el Gobierno hace unos días, los hemos venido resolviendo, inclusive, desde el cese anterior”.
“En el cese anterior todas las operaciones a las que se comprometió el Eln a suspender, lo cumplió”.

“En este nuevo cese que se está pactando se está hablando en esos términos de volver a suspender las operaciones igual que la vez pasada. O sea que ese punto rojo uno está resuelto”.

“El otro, que las fuerzas militares del Estado se muevan por todo el territorio. Eso ocurrió la vez pasada. La vez pasada a ninguna zona se les restringió el acceso a las fuerzas militares o policiales del Estado. En esta ocasión es igual”.

“Entonces, nos da la impresión que hay un informe incompleto al presidente sobre estos puntos rojos”.

“¿Qué nos preocupa a nosotros?”.
“Que queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos muy preocupados por la matanza de líderes, eso tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado mucho más efectiva”.

“Y también nos preocupa que, pese a que esta mesa llega a un punto de cambio de gobierno, queremos que tenga una continuidad. Y lo que queremos decirle al país es: puede contar con la disposición del Eln para seguir buscando una salida política al conflicto. Y todos los colombianos que anhelan la llegada de la paz, pueden contar con nosotros y nosotros con ustedes para seguir con los procesos de paz adelante”.

http://www.eln-paz.org/index.php/32-equipo-comunicaciones/237-puntos-rojos