Nuevo comandante de Policía, ¿está ocultando información sobre homicidios en Antioquia?

FECHA:

Señor coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante del Departamento de Policía Antioquia, por favor no nos oculte el reporte de homicidios, eso no mejora la percepción de seguridad en los antioqueños y sí deteriora su imagen. Nos dijeron que hizo lo mismo en Boyacá y Urabá. En su jurisdicción van más de 35 homicidios en marzo y desde que usted la dirige no hay un solo reporte. Mal hábito.

Antioquia, Colombia, 24 marzo de 2023.- Fue la comunidad de Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Norte de Antioquia, la que informó a las autoridades civiles que en zona rural se están presentando enfrentamientos entre el ELN y las AGC. Al parecer, ni la Policía ni el Ejército sabían de esto.

Se conoció que desde el lunes 6 de marzo pasado, integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, le están disputando al frente Capitán Mauricio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el dominio del territorio. Fuentes reservadas indican que por esa zona también se pasean hombres armados del GAO los del Bajo, disidencias de Farc y la compañía Héroes de Tarazá, frente Darío Ramírez Castro, del ELN. Unas 85 familias están encerradas en sus viviendas, sin poder salir siquiera a acopiarse del pancoger para comer algo.

Al día de hoy, viernes 24 de marzo de 2023, se completan 18 días de combates, con un saldo aproximado de 15 personas muertas. Se desconoce a cuál bando pertenecen los fallecidos. Unidades del cuerpo de bomberos de Valdivia solo han podido rescatar tres cadáveres, que fueron trasladados a la morgue municipal y de los cuales se desconoce la identidad. Esa tarea, que corresponde a la policía judicial, tiene que ser realizada por los bomberos, pues los uniformados del Departamento de Policía Antioquia, encargados de realizar el levantamiento, no acuden por precaución.

Esas son dos de las razones por las cuales la Policía no comunica las novedades sobre homicidios en el territorio antioqueño: porque no está cumpliendo con las inspecciones que le corresponde y/o porque no tiene la información.

En el libro II de la Ley 906 de 2004 -Código de Procedimiento Penal-, a partir del artículo 200, se define en detalle que a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional les corresponde realizar actividades de policía judicial de forma permanente en todo el territorio nacional, tareas para las cuales cada entidad cuenta con dependencias especializadas, integradas por personal investido de esa función, pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y a la Sijín – Dijín, respectivamente.

En las regiones donde no hay CTI, esta función le corresponde a la policía judicial de la Policía Nacional. Y en caso de no existir policía judicial, los agentes de la Policía Nacional ejercerán esas funciones. En todo caso, la policía judicial o quien haga sus veces entregará al fiscal competente el material y la evidencia recopilados durante las diligencias de inspección a cadáver, inspección al lugar del hecho, entrevistas e interrogatorios, junto con un informe ejecutivo, para que la Fiscalía asuma la dirección, coordinación y control de la investigación.

En el caso de los homicidios, los servidores deberán trasladar el cuerpo al centro médico legal para que se le practique la respectiva necropsia.

Lo anterior, sin embargo, no se está cumpliendo en algunas subregiones del departamento de Antioquia. La situación de orden público ha obligado a la policía judicial a soslayar esta responsabilidad. No se está realizando la debida inspección al cadáver ni al lugar de los hechos y las técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio se dejaron de lado. La investigación penal se abandonó en subregiones como el Bajo Cauca, el Nordeste, el Norte, el Magdalena Medio y Urabá.

Análisis Urbano ha conocido testimonios de familiares de algunas víctimas mortales, quienes aseguran que cuando logran comunicarse con unidades de la Policía Nacional, estas responden que por el recrudecimiento de la violencia no pueden acudir al sitio y les recomiendan que por sus propios medios trasladen el cadáver a la morgue del pueblo, para la cual se valen de vehículos particulares o lo hacen con ayuda de una funeraria.

Los actos urgentes dejaron de serlo y no existe cadena de custodia puesto que no hay recolección in situ de elementos materiales probatorios y evidencia física. Lo único que persiste en esos lugares es el examen médico-legal, que se realiza en la respectiva dependencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la zona. Y en ocasiones el examen o se realiza en un hospital o no se realiza. Es decir, que a veces ni siquiera se llega a saber de qué murió la víctima.

Con tantas irregularidades, los familiares prefieren renunciar a la investigación penal y resuelven la disposición final de los restos de sus seres queridos, en la mayoría de los casos, con una cremación.

Así, el número de homicidios no aumenta y las dependencias encargadas de las labores de policía judicial se ahorran la indagación, la investigación y se evitan extenuantes procesos penales.

Pero hay una tercera razón que explicaría por qué la Policía no está comunicando las novedades sobre asesinatos en Antioquia: Comunicaciones Estratégicas o no quiere informar las novedades o el comandante, coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, le ordenó no hacerlo.

El Centro Automático de Despacho del Coest (Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional) elabora un boletín informativo en el que da cuenta de la operatividad de sus hombres durante las 24 horas del día, en el que se reseñan capturas, incautaciones, hurtos, homicidios, etc., en un territorio determinado. Son cerca de 45 páginas, de las cuales se extrae información para elaborar un documento más pequeño, de dos o tres páginas, con los hechos más relevantes, entre ellos, los homicidios. El escrito es suministrado a los medios de comunicación y a diferentes autoridades civiles, militares y de policía.

El caso es que el Departamento de Policía Antioquia no está enviando a los medios de comunicación el boletín con el reporte de los homicidios, ni entrega cifras de criminalidad en cuanto a casos atendidos por hurtos, denuncias por extorsión, desplazamiento forzado, etc., lo que se constituye en una afrenta que está obstaculizando nuestra labor y una violación al artículo 20 constitucional. La tranquilidad no llega a una subregión ocultando lo que allí ocurre.

Boletin Hoy 21032023 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Parece que no es casualidad que esto esté ocurriendo. Desde Urabá, una fuente confiable nos contó que el coronel Puentes Aguilar, al parecer, tiene ese mal hábito, el de ocultar información sobre los homicidios, tarea que igualmente habría adelantado en Boyacá.

Nacido en Tunja, Boyacá, próximo a cumplir 51 años, con más de 140 condecoraciones, reconocimientos y felicitaciones, el oficial Heinar Giovany Puentes Aguilar fue comandante en la subregión de Urabá entre enero de 2020 y enero de 2022, de allí pasó a comandar la Policía en Boyacá hasta febrero de 2023 y en marzo de este año arribó al Departamento de Policía Antioquia, jurisdicción integrada por 101 municipios, es decir, está a cargo del 81 % del departamento.

Foto Policía Nacional.

Como se recordará, Antioquia tiene 125 municipios divididos en nueve subregiones. El Valle de Aburrá, con 10 municipios, y Urabá, con 11 municipios, tienen su propia comandancia. El Magdalena Medio antioqueño tiene seis municipios: tres de ellos -Caracolí, Maceo y Puerto Triunfo-, están a cargo de la jurisdicción Antioquia de la Policía, mientras que Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó- están a cargo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja y jurisdicción en 13 municipios de Boyacá, Santander, Bolívar y Antioquia (https://www.policia.gov.co/file/6271/download?token=tTmfncvM)

A su llegada, el gobernador Aníbal Gaviria le dio la bienvenida al oficial y lo invitó a cuidar la vida en Antioquia, atacar la impunidad, fortalecer la presencia territorial y disminuir el homicidio. Pero no es así como se disminuye el homicidio, coronel.

En Antioquia se registraron 499 muertes violentas entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2023. Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo fueron asesinadas 20 personas en Antioquia. En su jurisdicción van más de 35 homicidios en marzo, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y desde que usted está al frente, coronel Puentes, no ha habido un solo reporte al respecto. Mal hábito.

Boletin Semanal 09 2023 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Un colega suyo, coronel, que le precedió, preguntado sobre si ocultaría la información sobre los asesinatos -porque no es la primera vez que la institucionalidad intenta hacerlo-, respondió a los medios: “No tengo problema con eso, yo acaso fui el que los maté”.

A.U.

Así Eran Los Boletines by Análisis Urbano Medellín on Scribd

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias