Nuevo director de la UNP, en la lupa de los beneficiarios del programa. ¿Futuro incierto?

FECHA:

La Unidad Nacional de Protección -UNP- tiene a su cargo nada más y nada menos que garantizar la vida de 9.000 personas; políticos influyentes, líderes sociales, sindicalistas, periodistas, entre otros, su presupuesto ya casi llega al billón de pesos, no obstante, a leer esa cifra escandalosa y mal gastada, según lo han señalado diferentes miembros de la entidad, llaman más la atención los titulares de prensa, las quejas y denuncias que produce la UNP.

Para nadie es un secreto:

I) El escandaloso número de muertos de líderes sociales que se ha dado en este Gobierno

II) El exceso de esquemas de protección a quien no tiene riesgo y no son beneficiarios del Programa de Protección

III) El costo millonario del esquema de protección

IV) El número grueso de esquemas implementados a dedo

V) Las múltiples denuncias que salen en contra de los directivos referente a la contratación

VI) El desgobierno que al parecer reina en la UNP.

Es cierto que el Gobierno Iván Duque nombró en su momento al señor Pablo Elías González, como director, sin embargo, las cifras de asesinatos en tal administración se multiplicaron como arroz, sin contarles, que existen denuncias orientadas en precisar, que se pagaron valores de vehículos blindados cuando realmente eran convencionales, cuestionamientos a las 25 urgencias manifiestas suscritas por el exdirector, el hostigamiento en contra de los sindicatos de la Entidad.

En dicha administración una persona ocupó tres cargos directivos, el caso de Luz Angélica Vizcaíno, Jefe de talento Humano, Planeación y asesora Jurídica, según dijo una fuente a este medio de comunicación. Situación que es preocupante, ya que cuando existe concentración de funciones llega la tiranía.

Con la salida de González, el Gobierno designó al Dr. Daniel Palacios como director encargado, un Director que ha brillado por su ausencia y sus múltiples cargos, de tal suerte, que Palacios le pareció fácil llevar al señor Luis Fernando Pinzón Galindo a la UNP, y pilas con esta información, el señor Pinzón Galindo no tiene vínculo contractual y/o laboral con la UNP, pero el señor si anda en vehículo blindado de la entidad, despacha desde la oficina de la dirección, da instrucciones, regaña y grita en las instalaciones de la Entidad, y claramente maneja información sensible de los protegidos del Programa de Protección, entre ellos Gustavo Petro, Daniel Mendoza, Gonzalo Guillen que son periodistas destacado y perseguidos por destapar vínculos de personajes de la vida pública con el Narcotráfico, paramilitares, corrupción entre otras y miembros del partido FARC. Cabe entonces preguntarse ¿y este señor qué? ¿En serio tiene tanto poder? ¿Para el no hay Ley ni Dios? ¿Cómo hace para ingresar a las instalaciones de la UNP?

Este medio revisó la hoja de vida del Pinzón Galindo, y encontró en su experiencia que fue asesor jurídico del comando general de las FF.MM. asesor comando del Ministerio de Defensa, y una amplia experiencia como subdirector del liquidado DAS (jefe de inteligencia), lo que en consecuencia genera algo de suspicacia frente a la información que pueda recolectar de las poblaciones que fueron víctimas del propio Estado, pero aunado a lo anterior, mágicamente, sin mano negra y por meritocracia, Presidencia de la República público la hoja de vida de la esposa del Dr. Pinzón Galindo para asumir la Subdirección de Talento Humano, nombramiento a todas luces irregular, cabe precisar, que la misma candidata en la hoja de vida reconoce una inhabilidad para el cargo.

Se vuelve a equivocar Duque

En esta semana no es la única salida en falso del Gobierno Nacional en cuanto a nombramientos, veamos, que Presidencia también hizo pública la hoja de vida del Ricardo Arias Macías, para el cargo de Director, cargo en el que seguramente no será nombrado por su falta de experiencia relacionada con el cargo, mientras tanto, Ministerio del Interior respondió que van a requerir a la Cancillería y a la Vicepresidencia de la República para que expliquen las funciones del Dr. Arias en esos cargos y despejar cualquier duda, ¿acaso ese estudio no lo debieron hacer antes de publicar la hoja de vida?

El Gobierno Nacional está demorado en nombrar un director en propiedad, si no tienen candidato que cumpla funciones. Busquen un ex directivo (a) que cumpla requisitos y que tenga la experiencia, (eso sí, no piensen en el arrogante señor Villamizar) la UNP como Entidad trascendental no puede continuar en la interinidad.

Resulta entonces procedente preguntarse, ¿es tan difícil la dinámica del Programa de Protección que el Gobierno no tiene a gente capacitada para el cargo?

Dato: el Procurador Fernando Carrillo por alguna razón no quiso inhabilitar al ex director de la UNP Andrés Villamizar Pachón, luego que este último saliera del país cinco días sin permiso cuando ejercía su cargo como director. Cuatro años y le quedo grande.

Por su parte, antes de salir Pablo Elías González este medio de comunicación le hizo llegar un derecho de petición para que respondiera unas preguntas que rondaban en el ambiente y que por fuentes extraoficiales reservada había informado acerca de irregularidades que se venían presentando en esa entidad. Sin embargo, según la información suministrada, desde el año 2016 al 2020 se han entregado 1533 botones de pánico como una de la medidas de protección implementadas por esa entidad por un valor de $739.799.999.

Cada botón tiene un valor de $ 369.900 y el valor del servicio le cuesta a la UNP $25.069.

“En auditorías realizadas por la Contraloría General de la República en 2015, 2017 y 2018 (auditoría regular, de cumplimiento y financiera) el contrato 981 de 2015 no fue incluido en la muestra de auditoría, por lo que dicho órgano de control no se pronunció al respecto. De igual forma revisados los archivos de la Oficina de Control Interno, dentro de la ejecución de las auditorías de las vigencias 2016, 2017 y 2018 dicho contrato no entró en la muestra aleatoria de contratos analizados por la OCI.” explico la entidad.

González deja el cargo de director mediante el artículo 1 del Decreto 232 del 18 de febrero de 2020 del Ministerio del Interior, se decretó: “Renuncia. Acéptese a partir del 18 de febrero de 2020, la renuncia presentada por el doctor PABLO ELIAS GONZÁLEZ MONGUÍ (…)”

Cuando se habla de funcionarios con varios cargos en la entidad se pudo constatar que el Teniente Coronel Alejandro Castro fue relacionado con las siguientes funciones:
Subdirector de Evaluación del Riesgo, establecidas mediante la Resolución No. 0047 de 2017.

• Asistir a la Dirección General en las funciones propias de su cargo y presentar propuestas sobre mejora de los procesos que desarrolla la dependencia a su cargo.

• Dirigir y controlar la ejecución del proceso de Gestión de Evaluación del Riesgo de la UNP con el fin de identificar de forma oportuna los niveles de riesgo de personas, grupos y comunidades, a partir de las solicitudes o advertencias presentadas ante la Unidad relacionadas con medidas de protección.

• Coordinar convenios de gestión con las autoridades del orden nacional y territorial para el diseño e implementación de estrategias que permitan detectar oportunamente los riesgos de las personas, grupos o comunidades que lo requieran.

• Coordinar las revaluaciones de riesgo cuando se presenten circunstancias que ameriten.

• Realizar en coordinación con la Dirección General, el estudio de los casos identificados con situación de riesgo inminente y excepcional, de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal fin.

• Verificar que la información relacionada con las evaluaciones de riesgo y demás insumos de información generados por la dependencia, necesarios para la definición e implementación de medidas y estrategias de protección, sea entregada oportunamente a la Subdirección de Protección, velando por la debida articulación con dicha subdirección.

• Rendir al Director General de la Unidad informes de gestión sobre la identificación y valoración de los riesgos materia de evaluación.

• Orientar, dirigir, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones asignadas al personal de la subdirección.

• Proyectar los informes que requieran los entes de control, de acuerdo con su competencia.

• Organizar el funcionamiento de la Unidad en los procesos, procedimientos y tareas relacionadas con la dependencia a su cargo; proponer ajustes a la organización interna y a las disposiciones que regulan los procesos, procedimientos y trámites administrativos internos relacionados con la dependencia que dirige.

• Velar por el cumplimiento de las metas, indicadores, planes y programas de la dependencia a su cargo.

• Apoyar a las demás dependencias en la correcta ejecución de los procesos propios de la dependencia a su cargo y velar que en la Institución se cumplan esos procesos y procedimientos.

• Representar a la Unidad en reuniones e instancias relacionadas con asuntos de la dependencia a su cargo, en las que sea delegado, o que le corresponda por competencia.

• Coordinar con las dependencias competentes, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia a su cargo.

• Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad que tengan relación con la dependencia a su cargo.

• Adoptar los mecanismos de seguimiento y control, necesarios para que los derechos de petición comunicaciones o actuaciones administrativas que lleguen a la dependencia a su cargo sean tramitados y respondidos oportunamente.

• Crear las condiciones necesarias para que se brinde apoyo psicológico primario o de emergencia a personas presuntamente amenazadas, que llegan en busca de protección

• Adoptar o implementar, dirigir y controlar las políticas, los procesos, planes, programas y/o proyectos de la Unidad que tengan relación con la dependencia a su cargo y adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento y aplicación en todos los niveles institucionales, así como establecer sistemas o canales de información para su ejecución y seguimiento.

Las demás funciones inherentes a la naturaleza del cargo y las que le sean asignadas por el Jefe Inmediato o que le atribuya la ley.

Aunque no debería contratar con empresas externas para la asesoría jurídica ya que la UNP cuenta con una dependencia que se encarga de esos asuntos, no entendemos por qué tienen vínculos con la empresa DIAZ & DIAZ GROUP S.A.S., un contrato en la modalidad de contratación directa de Prestación de Servicios. Así lo confirmo en su escrito enviado por Coordinador Grupo de Atención al Ciudadano.

Líderes sociales asesinados a la espera de una medida de protección

Según el último informe del instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, 95 líderes sociales o defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país en lo que va del 2020. Durante los dos meses que lleva la crisis del covid-19 en Colombia, han muerto 32; y 19 desde que inició el aislamiento obligatorio.

Según información entregada por la Subdireccion de Evaluación de Riesgo la solicitudes de protección por parte de líderes y lideresas sociales en el año 2019 se presentaron 19.615 y en lo que corrido el año 2020 hasta la fecha 29 de febrero iban 2825.

Es pertinente tener en cuenta que entre las solicitudes de protección atendidas se incluyen las solicitudes incompletas, las que no proceden por falta de nexo causal y aquellos casos que ya se encuentraninmersos en un estudio de nivel de riesgo; por lo anterior es preciso aclarar que no todas las solicitudes citadas son objeto de una evaluación de riesgo individual. “Una vez allegado la solicitud, se procede a dar trámite a la misma, siempre y cuando cuente con los requisitos mínimos para dar inicio al procedimiento ordinario establecido en el artículo 2.4.1.2.40 del Decreto 1066 de 2015; en algunos casos las solicitudes allegadas no cuentan con los documentos necesarios para verificar la situación de riesgo del solicitante, razón por la cual se insta al interesado a que allegue los mencionados documentos, o ya se encuentra en curso la respectiva evaluación de riesgo individual; por lo anterior se hace referencia a las solicitudes atendidas contenida en la respuesta anterior”.

Respecto a la pregunta de cuantos líderes sociales se le han negado el esquema, teniendo en cuenta las funciones asignadas a esta Subdirección (Evaluación del Riesgo), a continuación se cita las ponderaciones como resultado de las Evaluaciones del Riesgo realizadas a la población en mención, que no ameritan protección especial por parte del Estado, en el año inmediatamente anterior hasta el mes de febrero del presente año un total de 6292.

Es importante aclarar que, en la cifra citada se tiene en cuenta las Revaluaciones por Temporalidad.

Sobre los líderes sociales asesinados, la UNP señalo que; en el 2018 desmonto cuatro esquemas cuyo beneficiario fueron asesinados después de quedar desprotegidos, y en 2019 fueron aproximadamente ocho los líderes que sufrieron atentados como es el caso de Aquileo Mecheche a quien le quitaron la vida el 13 de marzo del 2018, venia denunciando las amenazas de la que era víctima, Mecheche fue uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018, cuando más de 400 indígenas se trasladaron a la ciudad de Bogotá con el fin de exigir garantías de seguridad y vida digna en sus territorios”, dijo la organización indígena. Murió esperando protección.

Una entidad con más de 6 mil hombres de protección y una lista de peticiones de protección esperando lo más adecuado es que nombre de manera urgente un nuevo director para que se haga cargo de esta empresa del estado y se espera por parte de los beneficiario que sea una persona capacitada para dirigir los destinos de la UNP y pueda garantizar la vida y la integridad de las personas vulnerables.

Tomado de La Libertad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...