Nuevo “frente 18 de las Farc” amenaza de muerte a habitantes de Puerto Libertador, Córdoba

948

En un comunicado que circula en redes sociales entre habitantes de Puerto Libertador, municipio del sur de Córdoba, un grupo ilegal que se autodenomina “nuevo frente 18 de las Farc-Ep” declara “objetivo militar” a los “colaboradores del “Clan del Golfo”, como denominan las autoridades a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

“En especial”, dice el panfleto, se amenaza de muerte a los “jonseros”, como son denominados aquellos conductores o pilotos de canoas de madera con motor. “Y en especial los jonseros del corregimiento de Juan José, que no responderemos por sus vidas cuando los veamos trabajando en el río San Jorge, ya que lo único que hacen es subir paracos y la comida de los mismos. Les queda prohibido volver a subir hasta nueva orden. Y si no acatan nuestra orden no responderemos ni por los civiles que ahí vayan, no queremos llegar a esos extremos pero ustedes nos van a obligar”.

También, agrega el pasquín, están amenazados los cantineros, mototaxistas y demás personas de “Juan José, la Rica, San Juan, Río Verde y el mismo casco urbano de Puerto Libertador. Tenemos a muchos identificados y si no quieren dejar madres o hijos sufriendo, lo mejor que pueden hacer es irse para las zonas donde no haya guerrillas”.

Finalmente, los ilegales entregan un mensaje de tranquilidad para las “personas que no estén metidas con ningún grupo. Que estén tranquilos, aquí no se mata equivocadamente, ya hemos venido haciendo inteligencia en todo este territorio”.

En marzo de 2018, igualmente en un panfleto, se amenazó de muerte a algunos habitantes de Puerto Libertador, señalados de pertenecer a las AGC: alias El Chirry, alias Pedro, alias Yolanda Pastrana, Los Mellos y alias Oscar Ricardo.

El temor aumenta. También los desplazamientos. La comunidad se encuentra en zozobra, pues cada año las amenazas llegan en panfletos por parte de grupos de izquierda y de derecha que pretenden apropiarse de un territorio estratégico y productor de coca por tradición.

Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, en Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres (Antioquia), y los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano (Córdoba) hay cerca de 12.000 hectáreas sembradas con coca. Estos municipios son vecinos y limítrofes y sus tierras son disputadas por grupos herederos del paramilitarismo (Caparrapos, Frente Virgilio Peralta, Frente Rubén Darío Ávila, Frente Julio César Vargas, Autodefensas Gaitanistas de Colombia), por el Eln y disidencias de las Farc.

Acá la transcripción del panfleto:

“Reciban un cordial y revolucionario saludos por parte del nuevo frente 18 de las FARC-EP.
A las diferentes comunidades y personas de bien del municipio de puerto libertador Córdoba les deseamos un 2019 lleno de éxitos.
Hoy nuevamente nos vimos en la obligación de utilizar este medio en vista que muchas personas no han querido hacerse a un lado de la guerra. y apartir de la fecha declaramos objetivo militar a los colaboradores del grupo del clan de golfo que se encuentra no por mucho tiempo en este municipio, el mensaje va directo para todos en general, o sea todo el municipio. Y en especial los jonseros del corregimiento de Juan José, que no responderemos por sus vidas cuando los veamos trabajando en el río San Jorge, ya que lo único que hacen es subir paracos y la comida de los mismo, les queda prohibido volver a subir hasta nueva orden. Y sino acatan nuestra orden no responderemos ni por los civiles que ahí vallan, no queremos llegar a esos extremos pero ustedes nos van a obligar.
Este mensaje se los extendemos de igual forma a las siguientes: todas esas personas que están involucrados, cantineros, moto taxis y demas de las siguientes partes: Juan José, la rica, San Juan, río verde y el mismo casco urbano de puerto libertador. Tenemos a muchos identificados y si no quieren dejar madres o hijos sufriendo lo mejor que pueden hacer es irse para las zonas donde no halla guerrillas.
Están advertidos y si no las creen quédense y van a ver la sangre que va correr por qué con nosotros no se juega.
las personas que no estén metidos con ningún grupo que este tranquilo, aquí no se mata equivocadamente ya hemos venido haciendo inteligencia en todo este territorio.

NUEVO FRENTE 18 DE LAS FARC-EP CAMARADA ROMÁN RUIZ
HEMOS JURADO VENCER Y VENCEREMOS – SOMOS EL EJERCITO DEL PUEBLO”.