Nuevos datos climáticos y las confirmaciones de asistencia «calientan» la COP

FECHA:

Redacción Medioambiente, 2 de noviembre de 2022.- La publicación de un informe que alerta de que el aumento de las temperaturas en Europa duplica el de la media mundial y la confirmación de la asistencia de mandatarios, como las del brasileño Lula da Silva o el primer ministro británico, Rishi Sunak, calientan la COP27 a cuatro días de su inicio.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado hoy que, en las tres últimas décadas (1991-2021), las temperaturas del Viejo Continente han aumentado más del doble de la media mundial, con un ritmo medio de +0,5 °C por década.

Imagen de archivo de Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Fernando Bizerra

Este aumento de las temperaturas ha provocado, por ejemplo, que los glaciares alpinos perdieran 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, o que la capa de hielo de Groenlandia se esté derritiendo, contribuyendo así a acelerar el aumento del nivel del mar.

«Ni las sociedades bien preparadas están a salvo del impacto de fenómenos meteorológicos extremos», como olas de calor, sequías o inundaciones, según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, que ha destacado que, no obstante, varios países europeos han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Así, en el conjunto de la UE, bajaron el 31 % entre 1990 y 2020, y este buen ritmo de reducción de emisiones en la región debe continuar, según Taalas, que ha pedido a la EU que aumente aún más su ambición.

En paralelo a la publicación del informe de la OMM, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha alertado del riesgo de sequía e incendios forestales durante en noviembre debido en parte a unas temperaturas en el centro del país que se prevén superiores a las habituales.

La necesidad de elevar los objetivos de reducción de emisiones centrará parte de las discusiones en la cumbre del clima de las Naciones Unidas que desde el domingo se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En las últimas horas han confirmado que asistirán al cónclave mandatarios internacionales entre los que destacan el recién ganador de las elecciones de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que se suman al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se había descartado la presencia de los tres a la COP27 por la proximidad en fechas con cambios de Gobierno y procesos electorales internos.

Lula da Silva buscará reforzar la cooperación internacional para proteger el Amazonas y trabaja para que Brasil, Indonesia y Congo acudan a la COP27 con una estrategia común para proteger los bosques tropicales, presionar a los países más desarrollados y definir los mercados de carbono.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, también han anunciado que planean llevar a la cumbre una «política común» en defensa de la selva amazónica, a la que consideran en peligro pese a ser fundamental para el planeta.

Sunak, que asumió el cargo el 24 de octubre y que recibió duras críticas tras decir que no asistiría a la COP, ha cambiado de opinión e irá porque, según explica en Twitter, «no hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático» ni seguridad energética «sin inversión en renovables».

El país anfitrión se ha propuesto que en la COP27 se abandone la «retórica vacía» y se pase a la acción ante el reto del cambio climático, y su ministro de Exteriores, Sameh Shukri, ha pedido a los asistentes que firmen «acuerdos concretos» que permitan un mayor flujo de financiación y ayudas a los países en desarrollo.

En este sentido, la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, ha reclamado «más dinero para la adaptación climática y para las transiciones, porque si se piensa en una transición a una economía verde, debe haber inversiones en los países menos desarrollados para ayudarlos».

MOVIMIENTO SOCIAL EN AUGE

La aproximación del inicio de la COP27 también esta «calentando» las protestas sociales, que están intentando ser neutralizada con arrestos.

Así, según datos de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, en los últimos días unas setenta personas han sido detenidas en Egipto en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales durante la COP27.

En este contexto, quince Premio Nobel de Literatura, entre ellos Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux o Svetlana Alexievich, han pedido en una carta abierta al presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, que incluya en su agenda de la cumbre la liberación de presos políticos en Egipto.

Por otra parte, los 16 científicos y activistas, entre ellos cinco españoles, que fueron detenidos el sábado tras participar en una protesta en Munich (Alemania), quedarán en libertad entre hoy y el próximo viernes.

Los activistas fueron detenidos de manera preventiva después de rociar pintura negra sobre varios coches y pegar en ellos artículos científicos sobre la crisis climática, una acción que forma parte de una campaña de protestas no violentas previa a la celebración de la COP.

Ana Tuñas Matilla

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...