Nuevos estándares para la vivienda de protección oficial en el Reino Unido, anuncia Rayner

165
La vice primera ministra británica, Angela Rayner, durante la Conferencia del Partido Laborista en Liverpool, Gran Bretaña, el 22 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Liverpool (R.Unido), 22 sep – La vice primera ministra británica, Angela Rayner, anunció la introducción en el Reino Unido de nuevos estándares para mejorar la vivienda de alquiler de protección oficial y privado, en su discurso inaugural del congreso del Partido Laborista en Liverpool (noroeste de Inglaterra).

La también titular de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local se comprometió a «construir hogares adecuados para el futuro», que sean «dignos, confortables y seguros».

Además de abrir una consulta para elaborar ese Estándar de Viviendas Decentes con obligaciones para los caseros municipales o del sector privado, se legislará para penalizar la negligencia en el mantenimiento de las propiedades.

Con su discurso, Rayner puso en Liverpool el punto de partida para el congreso anual del Partido Laborista, que se presumía triunfal después de haber conseguido volver al poder tras 14 años, pero que se ve empañado por varias polémicas en el seno del Gobierno y por los recortes que traerá el Presupuesto.

La «número dos» del laborismo, una de las favoritas de las bases, fue recibida con una gran ovación por los delegados presentes, que le llevó a mostrarse muy conmovida.

En su alocución, lanzó numerosas críticas a los precedentes Ejecutivos conservadores, pero al mismo tiempo llamó a los laboristas a «pasar de las palabras a las acciones».

«Hemos heredado de los conservadores una crisis de vivienda», afirmó ante los abucheos de los asistentes.

«Este Gobierno laborista está tomando medidas audaces no solo para construir la vivienda que nuestro país necesita e impulsar la social y asequible, sino también para garantizar que toda la vivienda sean decente, segura y confortable».

«Para el Partido Laborista, no se trata únicamente de construir casas a cualquier precio, sino de construir viviendas que la gente pueda llamar hogar», agregó.

También adelantó que próximamente presentará la reforma laboral con la que los laboristas pretenden devolver derechos a los trabajadores.

«Ganamos las elecciones porque tuvimos el coraje de cambiar nuestro partido, la disciplina para tomar decisiones duras y la determinación para seguir unidos. Y ahora comienza el cambio», proclamó Rayner.

EFE