Nuevos planes para el sector agrícola

Compartir:

Bogotá, septiembre 22 de 2021- Colombia es el séptimo país del continente con mayor extensión agrícola, por esto se adelantan planes para impulsar el progreso económico del campo.

“Llevo muchos años atendiendo una finca que es de la familia en la cual cultivamos mango, maíz, yuca, plátano. A veces pues bregamos un poco para el comercio”, dice Darío Sánchez, agricultor colombiano.

Como Darío Sánchez, un agricultor que lleva más de 40 años en este oficio, más de 12 millones de colombianos viven del campo, por esta razón el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fortalecerá las políticas rurales de Colombia para acelerar el desarrollo económico de este sector.

“Tenemos entonces como compromiso los planes nacionales sectoriales para la Reforma Rural Integral con 16 planes a 15 años involucrando a 27 sectores en temas de infraestructura, ambiente, estímulos a la economía campesina, desarrollo social, derecho a la alimentación, acceso a la educación y uso de la tierra”, dijo Daniel Gómez, subdirector DNP.

Según el DNP se requiere de un fortalecimiento de la planeación campesina con alcaldías y gobernaciones para proyectar los programas rurales a largo plazo.

“Será fundamental alguna articulación entre el sector privado y el público que permita así formar condiciones habilitantes para el desarrollo de nuestro sector, en ese sentido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) jugará un papel clave en el diseño de la hoja de ruta para los años que vienen”, precisó Wilber Vallejo, director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y uso Productivo del Suelo.

Dicha hoja de ruta, comentó Vallejo, tendrá como referente el modelo utilizado por los países con mejor producción agrícola en el mundo.

“Nos beneficia del intercambio de ideas, de política y buenas prácticas en otros países de la OCDE, expertos internacionales del sector privado y las comunidades”, comentó Vallejo.

Políticas que, para personas como Darío, son necesarias para superar todas las adversidades que se han presentado durante la reactivación económica.

“Necesitamos que el gobierno fortalezca todas las ayudas para el sector agropecuario, lo cual nos permita mejorar la producción y la calidad pensando también en la exportación”, comentó Darío Sánchez.

Según el Departamento Nacional de Planeación para el segundo semestre de 2022 se presentará una política oficial que beneficie a los más de 12 millones de habitantes que se encuentran en el sector rural del país.

Compartir:
Total
34
Shares
Previous Post

Medellín cuenta con 209.958 biológicos disponibles para continuar con el Plan Municipal de Vacunación

Next Post

Segundo Período de Gestión de episodios de calidad del aire empezará el 29 de septiembre

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: