La explotación de minerales ha sido un dinamizador de la economía del territorio antioqueño. Es por esto, que desde la Gobernación de Antioquia se impulsa la actividad de los pequeños mineros tradicionales que por más de 8 años han esperado la aprobación y autorización para ejercer sus actividades bajo el amparo de un título.

Hoy mineros tradicionales de los municipios de Zaragoza, Amagá, Segovia, Tarazá, Puerto Berrio, Mutatá y Cáceres recibieron el Contrato de Concesión que los convierte en titulares mineros, un logro obtenido gracias al acompañamiento y gestión que se realiza desde la Secretaría de Minas de Antioquia, autoridad delegada por la Agencia Nacional de Minería.

Son más de 400 empleos los que generarán estos nuevos títulos, donde además el compromiso social y ambiental con buenas prácticas, implementar normas de seguridad industrial y laboral, son algunos de los requisitos exigidos que deben cumplir, pero donde su beneficio es accede a todas las garantías que ofrece la legalidad.

Como el primer productor de oro del país, el departamento de Antioquia lidera acciones concretas y ha invertido en tecnologías e innovación para que los pequeños mineros se formalicen y opten de ejercer buenas prácticas en sus procesos donde prevalezca el cuidado de la vida y conservación de los recursos naturales.

Las instituciones gubernamentales, la academia, las comunidades y la empresa privada suman esfuerzos para consolidar el sector a través del cual se obtienen ganancias económicas y beneficios sociales.