Obispo de Saltillo exige justicia por las 19 personas calcinadas en Tamaulipas

FECHA:

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, exigió hacer justicia para las 19 personas que fueron localizadas incineradas en Tamaulipas, y pidió que se aclare si las víctimas eran de origen guatemalteco.

24 enero de 2021.- SALTILLO, Coa. (proceso.com.mx).- Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exigió este domingo a las autoridades de México hacer justicia para las 19 personas que fueron localizadas incineradas este sábado en el municipio de Camargo, Tamaulipas, y pidió que se aclare si las víctimas eran de origen guatemalteco como denunciaron testigos de los hechos

Raúl Vera mencionó en la homilía de su misa dominical que “la migración forzada se genera por la desigualdad que existe en sus países”.

“Hoy la prensa da a conocer que en el ejido Santa Anita, Tamaulipas, un cártel tenía 19 guatemaltecos y los encontraron calcinados. La autoridad no hace nada, son los habitantes de ahí quienes denuncian (que eran guatemaltecos)”, afirmó Vera López.

Recordó que esos crímenes ya han ocurrido en diversas ocasiones y se repiten por la indolencia de autoridades estatales y federales.

“No olvidemos la Masacre de San Fernando, que tampoco ha sido investigada. Esto es un ejemplo de pecado e injusticia, lo mismo que denuncia Jonás», añadió el obispo de Saltillo.

Raúl Vera López, obispo de Saltillo

Raúl Vera dijo que los migrantes centroamericanos son un negocio para el crimen organizado.

“Son un negocio porque los ayuden a pasar a Estados Unidos y sus familias se endeudan allá. Y dice la gente de Santa Anita que la casa de seguridad de donde los sacaron tenían guatemaltecos”.

El obispo mencionó que es la gente de ahí la que denuncia porque las autoridades se niegan a investigar.

“Ahí la gente dice que un cártel tenía a personas, delito que se llama trata, porque les sacaban dinero para pasarlos, pero el grupo enemigo que no quiere que sus rivales ganen dinero con ellos, pues decidieron matarlos e incinerarlos”, concluyó Vera López

Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que 19 cuerpos calcinados fueron localizados en varios vehículo en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

En un comunicado oficial, se precisó que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación por el delito de  homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la Fiscalía.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Los testimonios de pobladores de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

Tomado de la Revista Proceso

Temas relacionados

https://twitter.com/FuriaNegra7/status/1353220896866054146

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...