Observatorios de la Personería evidencian que Hospital La María no da abasto a 3 mil presos

FECHA:

Medellín, Colombia, marzo 31 de 2022- En el Concejo de Medellín se resaltó la buena labor que viene realizando la Personería de Medellín, y a su vez, los cabildantes manifestaron varias preocupaciones frente a temas como el aumento de hacinamiento en las cárceles de la ciudad y las precariedades que sufren estas personas privadas de la libertad en estos centros penitenciarios.

En su intervención, el personero de la ciudad, William Vivas Lloreda, explicó que la entidad cuenta con el Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat; el de Participación Ciudadana; del Derecho Fundamental a la Salud; de Turismo; de Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario; de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género; el Grupo Especial de Asuntos étnicos, Migrantes y Refugiados; y el equipo de Atención de víctimas de la personería municipal, que hace seguimiento al desplazamiento forzado de otros municipios.

Indicó que desde estos observatorios y grupos de atención se vienen realizando investigaciones y seguimientos a las políticas públicas de Medellín con el fin de dar cumplimiento a ellas y realizar los ajustes necesarios para dar solución a las denuncias ciudadanas y velar por el respeto de sus derechos.

Resaltó que, en cuanto al tema de atención de salud para las personas privadas de la libertad, el hospital La María es el ente encargado de atender más de 3 mil presos, por lo cual no dan abasto y las citas se demoran entre un año a seis meses; también evidenciaron entrega de alimentación deficiente para estas personas.

También, dio a conocer la asistencia y acompañamiento que desde esta entidad hacen a más de 1.152 personas en escenarios de participación ciudadana como CCCP, JAL, JAC, organismos sociales, entre otras. De igual forma, las 277 atenciones de documentación y trámites pqrs relacionadas con manifestaciones de usuarios.

Para concluir, hizo una invitación a tener mayor articulación de poder político con el control preventivo y el control disciplinario, y así poder trabajar en pro de los derechos de los habitantes de Medellín.

En cuanto al tema ambiental, la Personería está atenta frente a las crecientes de las quebradas por las fuertes lluvias, el aumento en los casos de abusos sexuales en niños y niñas; y el alza en los casos en los feminicidios.

Asimismo, está pendiente de cómo se desarrollan las investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos y la falta de entrega de recursos para esa entidad a través de la Administración Municipal.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...