La Habana, 7 de julio de 2023.- Los observatorios independientes de género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este viernes un feminicidio en Cuba, el tercero verificado en la semana y el 49 en lo que va de año.
Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años, fue asesinada por su pareja en la ciudad de Trinidad (Sancti Spíritus, centro) el pasado 19 de abril, indicaron las activistas que lograron verificar el caso ahora.
La joven madre deja 3 hijos y según las fuentes consultadas por las plataformas fue asesinada porque deseaba terminar la relación con su pareja.
Los observatorios, que documentan los asesinatos machistas en Cuba desde 2019 a falta de un seguimiento oficial y estadísticas públicas actualizadas, verificaron el miércoles un caso en la provincia Ciego de Ávila (centro).
En todo 2022 las plataformas independientes verificaron 34 feminicidios. El Gobierno cubano no difunde datos sobre violencia machista y los medios oficiales no suelen abordar estos crímenes.
Estos colectivos insisten en sus llamados a las autoridades de la isla para que declaren un «estado de emergencia por violencia de género», y lamentan que el Gobierno cubano no haya tomado medidas al respecto.
La labor de las feministas independientes y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.
Asimismo, abogan por una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
En abril pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que habría «cero tolerancia» con la violencia machista.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó en junio pasado el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de «mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses».
El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.
EFE